spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«EL 9 DE JULIO» forma parte de Google News Showcase


Hace prácticamente un año que Google anunció News Showcase, que permite una novedosa forma de acceder a los contenidos. Esta herramienta muy interesante se presentó en Argentina en febrero de 2021 y meses más tarde se incorporó diario «EL 9 DE JULIO», uno de los primeros medios del interior del país en ser seleccionado. La Responsable de generar acuerdos estratégicos para los productos de Noticias y Editoriales en Google Latinoamérica Andrea Fornes, en una entrevista exclusiva con nuestro medio comentó distintos aspectos.

Andrea Fornes (Responsable de generar acuerdos estratégicos para los productos de Noticias y Editoriales en Google Latinoamérica).

– ¿Cómo nació News Showcase? ¿Cuál era el objetivo de Google?
– Hace más de 20 años trabajamos con organizaciones de medios de todo el mundo para crear un ecosistema de noticias diverso, inclusivo y sostenible a través de la tecnología. Esto lo hacemos posible con Google News Initiative (GNI), nuestra área que ayuda a medios a enfrentar los desafíos de la transformación digital mediante el desarrollo de iniciativas como capacitaciones, alianzas y programas para mejorar la sustentabilidad y la monetización, entre otras.
Para acompañar este proceso de cambio, surge Google News Showcase con el objetivo de brindar a los medios un nuevo producto para acercar contenido de alta calidad a sus lectores. Se trata de un programa de licenciamiento mediante el cual Google paga por los contenidos producidos diariamente por los medios. De esta manera, los medios de comunicación comparten sus principales noticias a través de las plataformas Noticias y Discover, generando tráfico para sus sitios y facilitando a los usuarios contenido de alta calidad.
Un aspecto clave del proyecto es que contribuye con nuestra misión de hacer accesible la información a todas las personas. Actualmente, más del 90% de las publicaciones suscritas al proyecto representan noticias locales, regionales o comunitarias. Un paso más en nuestro camino hacia la diversidad editorial.
– ¿Cuál es el proceso de expansión en el mundo?
– Anunciamos Google News Showcase en octubre de 2020 con un anuncio de inversión inicial de mil millones de dólares para los próximos tres años, y desde entonces seguimos creciendo en todo el mundo de manera favorable. Tal es así que, actualmente, casi mil publicaciones de noticias a nivel global ya firmaron acuerdos para ser parte. Google News Showcase está disponible en países como India, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Australia, Chequia, Japón, Reino Unido, Austria y hace pocos días lanzamos el programa en Colombia (siendo el tercer país de Latinoamérica con la herramienta junto a Brasil y Argentina). Seguimos trabajando para llegar a varios países más en los próximos meses.
En Argentina, lo presentamos en febrero de 2021 y al momento ya contamos con más de 80 medios que cubren 18 de las 24 provincias. Se incluyen medios nacionales, locales e hiperlocales como Perfil, Infobae, La Gaceta, El Economista, Grupo Indalo, Grupo Octubre, La Arena, La Nueva, La Opinión Austral, LMNeuquén, La Capital S.A., Noticias Argentinas, Nueva Rioja, Tiempo Sur, El Diario de La Pampa, Mirador Provincial, Diario El Libertador, IP digital y ahora también el diario “El 9 de Julio”, entre otros. Esperamos en los próximos meses cerrar más acuerdos a lo largo del país.
– Para quienes aún no lo conocen ¿en qué consiste este nuevo producto?
– Todas las personas pueden acceder a una selección de noticias de casi 80 medios de Argentina a través de las plataformas Google Noticias y Discover. Aquí, los lectores van a encontrar una serie de paneles organizados de acuerdo a las noticias participantes y sus principales notas actualizadas desde el principio o al final del día. Al seleccionar un medio, cada usuario ingresa a un panel exclusivo con las últimas noticias e información destacada y una vez que el lector hace clic en una noticia, son direccionados a los sitios web de cada medio. Esta es una cuestión importante ya que permite a los editores hacer crecer aún más su negocio, mostrando a los usuarios anuncios y oportunidades de suscripción.
Un punto también a destacar es que entre el contenido propuesto por cada medio se incluye la posibilidad de acceder a noticias de su muro de pago, una función que brinda a las personas la oportunidad de leer más contenido de un mismo editor, del que no tendrían acceso de otra manera.
Asimismo, dentro de News Showcase, las personas pueden “Seguir” al medio de comunicación que más les interese para recibir toda la información del mismo. Esto permite personalizar también la forma en que cada usuario consume noticias.
– ¿Puede considerarse que la plataforma ofrece una nueva manera de leer los diarios de manera digital?
– Google News Showcase presenta una nueva forma de vincularse entre los medios de comunicación y sus lectores, colaborando a generar lazos más fuertes y a largo plazo a través de tecnología que usamos todos los días. Así, ayuda también a comprender historias complejas de manera fácil, ya que muestra una vista mejorada de un artículo o muchos artículos desde la propia voz e identidad (sus colores, logo, fuente, etc.) del medio. Y al mismo tiempo, contribuye para acortar las distancias en todo el país y generar un espacio de gran pluralidad y diversidad en las noticias.
– Como Directora de Asociaciones de Productos de Noticias y Editoriales de Google en América Latina Google, ¿en esta primera etapa la compañía satisface sus expectativas?.
– Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos en Argentina, iniciamos el proyecto con la participación de 30 medios y en los últimos meses alcanzamos más de 80 acuerdos. Además, en nuestro diálogo con editores de medios recibimos un feedback positivo sobre su utilización y los resultados que genera. Principalmente por parte de medios locales. Gracias a la herramienta no solo están obteniendo ingresos recurrentes cada mes, sino también pueden compartir noticias curadas por sus equipos destacando su identidad de marca, con sus propias imágenes y estilos periodísticos.
Más allá de estos primeros meses alentadores, sabemos que estos son los primeros pasos de un largo camino en nuestro compromiso con la industria periodística.
– ¿Qué repercusiones han tenido de los usuarios? ¿Hicieron algún relevamiento al respecto?
Observamos una tendencia positiva sobre la plataforma en todo el mundo. Gracias a las funciones que lanzamos junto con Google News Showcase, detectamos que los usuarios siguieron a los editores de noticias más de 200.000 veces.

Más noticias