spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Informe estadístico de actuaciones judiciales penales en 9 de Julio


Desde la ONG Seguridad Ciudadana en el 9 (Grupo de Facebook Inseguridad en 9 de Julio) se solicitó al Ministerio Público Fiscal, estadísticas de las actuaciones judiciales del Fuero Criminal y Correccional, Fuero de Responsabilidad correspondientes al Partido de 9 de Julio. La ONG decidió compartir la información a través de medios periodísticos, teniendo en cuenta que es de interés para la comunidad contar con una estadísticas de denuncias.
Las que están registradas son las IPP (Instrucción Penal Preparatoria). Cuando una persona hace una denuncia penal, la fiscalía (Ministerio Público Fiscal) encabeza la investigación del hecho denunciado. Están incluidas las denuncias realizadas en el período 2019-2020 en Comisarías, Fiscalía o denuncias electrónicas a través de los mecanismos que posee el Ministerio de Seguridad. En base a cada denuncia se forma un expediente judicial. El Ministerio Público Fiscal (Fiscalías) se encargan de llevar adelante las estadísticas de toda la Provincia, el organismo que proporcionó la información solicitada por la ONG
Los vecinos se pueden poner en contacto con la organización no gubernamental a través de www.seguridadciudadanaenele9.org, y el Frupo de Facebook «Inseguridad en 9 de Julio».

 

Ministerio Público Fiscal
FUERO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

PARTIDO NUEVE DE JULIO
IPP INICIADAS AÑO 2019 Y 2020

FUENTE: SIMP

Departamento de Estadísticas Procuración General

Aspectos metodológicos

La información estadística presentada a continuación representa la cantidad de investigaciones penales preparatorias iniciadas en el partido de Nuevo de Julio, perteneciente al Departamento Judicial Mercedes, durante los años 2019 y 2020, así como la variación porcentual interanual. Se tomó como fecha de corte estadístico el 14 de enero del 2020 para los correspondientes al 2019 y el 10 de enero de 2021 para los del 2020.

Ministerio Público Fiscal

FUERO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

PARTIDO NUEVE DE JULIO

IPP INICIADAS POR BIEN JURÍDICO PROTEGIDO AÑOS 2019 Y 2020

FUENTE: SIMP
Departamento de Estadísticas Procuración General

Aspectos metodológicos
La información estadística presentada, representa la cantidad de investigaciones penales preparatorias iniciadas por bien jurídico protegido en el período indicado en el Fuero Criminal y Correccional-Cuadro I- y en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil –Cuadro II- en el partido de Nueve de Julio. Se tomó como fecha de corte estadístico el 14 de enero del 2020 para los correspondientes al año 2019 y el 10 de enero de 2021, al 2020.

En los casos de concursos de delitos, se consideró el primer delito ingresado en el sistema informático.
Las IPP comprenden todas las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público Fiscal ya sea por delitos consumados como tentados.
La desagregación sólo de algunos delitos atiende a la alta incidencia sobre la cantidad total de delitos cometidos o bien, por la afectación de bienes jurídicos esenciales.
En los Cuadros I y II, la presentación se ajusta al ordenamiento de las tipificaciones que establece el Código Penal.
En julio de 2017 entró en vigencia la aplicación móvil -Sistema del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (MSBA)- que permite al ciudadano denunciar determinados hechos. A diciembre de 2017 estaban habilitadas las categorías de robo/hurto, narcotráfico y corrupción/abuso policial. En el año 2018 se agregaron: juego clandestino/apuestas ilegales, violencia familiar o de género (enero),
robo de celular y cuatrerismo (noviembre) y delitos contra la integridad sexual (diciembre). Y en el año 2019, daño (junio) y picadas (diciembre). Su implementación derivó en el dictado de la Resolución PG N.° 416/17, que en su art.1 dispone que cada denuncia o reporte recibido en el mismo, genera automáticamente un nuevo proceso penal, impactando directamente en el SIMP. A su vez, en su art.4 establece
que la calificación legal que asigne el Sistema del MSBA es orientativa, quedando a criterio de los agentes fiscales la determinación del delito.
Por consiguiente, las IPP originadas en este Sistema con delito aún no tipificado por el Fiscal al momento de la extracción de los datos, se informan en la categoría “Delitos denunciados en el Sistema MSBA con tipificación provisoria”.
Por último, en relación a las tipificaciones de Homicidio Doloso que se presentan, la información estadística correspondiente a los años 2019 y 2020 que surge del SIMP ha sido rectificada en base al relevamiento y compulsa específica de este tipo de expedientes realizado por las Fiscalías Generales de cada departamento judicial, en el marco de lo dispuesto por la Resolución PG N.° 301/14.

Cuadro I

Cuadro II

Más noticias