spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Gabinete de Scioli: el intendente de Cañuelas asumirá en Asuntos Agrarios y Ferré en Desarrollo Social

Arrieta junto al gobernador Daniel Scioli (foto: Agencia Nova).
Arrieta junto al gobernador Daniel Scioli (foto: Agencia Nova).

El reelecto intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, será el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense a partir del 12 de diciembre, mientras que Martín Ferré podría recalara en Desarrollo Social tras su fallido intento de presidir la cámara de Diputados.
El nombre de Arrieta se terminó de definir hoy luego de que el jefe comunal mantuviera una reunión con el gobernador Daniel Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En el encuentro el intendente aceptó el ofrecimiento de Scioli, y más tarde fue recibido por el actual titular de la cartera, Ariel Franetovich, con quien conversó sobre la transición.
Referenciado con los “transversales” que se definen como kirchneristas “no peronistas”, Arrieta fue elegido el 23 de octubre para un segundo mandato al frente de Cañuelas, lo que genera una situación similar que en Bahía Blanca, donde se desató una tormenta política luego de que Cristian Breitenstein pidiera licencia para asumir en Producción.
Con todo, en su “pago chico” el futuro ministro tiene la sucesión asegurada, ya que la primera candidata a concejal de su lista es su esposa, Marisa Fassi, actual funcionario municipal y hermana de Natalia, la mediática modelo que mantuvo un romance con el futbolista Carlos Tévez.
Según se informó oficialmente, durante el encuentro de hoy el gobernador “definió profundizar el trabajo junto al gobierno nacional del Plan Agroalimentario Nacional en la provincia de Buenos Aires y avanzar en la industrialización del sector para tener un mayor valor agregado a las materias primas que se producen en el campo”.
La idea del mandatario es continuar con la línea del actual ministro, de alineamiento con los planes nacionales para el sector agrario y de fluido diálogo con las entidades gremiales.
El ministerio de Asuntos Agrarios es una de las últimas áreas que terminan de definirse en la nueva estructura sciolista. Hasta la semana pasada se mantuvo la incógnita sobre la continuidad de Franetovich y una vez que el funcionario confirmó que su salida, se especuló con los nombres de Carla Campos Bilbao y de otro intendente reelecto: Germán Cestona, de General Belgrano.

¿FERRÉ A DESARROLLO SOCIAL?
El ingreso de Arrieta al gabinete sciolista reaviva la polémica sobre las candidaturas “testimoniales”: dirigentes que no asumirán los cargos para los que fueron elegidos para ocupar puestos ministeriales.
Es que el dirigente de Cañuelas se suma a las incorporaciones de Breitenstein –reelecto como intendente de Bahía Blanca- y de Cristina Álvarez Rodríguez –aunque sin confirmar, recalaría en el ministerio de Gobierno-.
Pero a este grupo podría sumarse un actual funcionario que en octubre fue elegido diputado por la séptima sección, Martín Ferré. Aunque hubo “silencio oficial” al respecto, varias fuentes consultadas por DIB confirmaron la llegada del dirigente a Desarrollo Social, en reemplazo de Baldomero Álvarez.
Ferré, quien vio frustradas sus aspiraciones de comandar la cámara Baja, podría continuar en la estructura ministerial y evitar ser un “soldado raso” en el bloque del Frente para la Victoria. En su lugar, asumiría su banca Mario Caputo, un dirigente de Azul, histórico vocero del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En tanto, el arribo de Ferré a la cartera social frustraría el desembarco de Eduardo Aparicio, titular del programa “Soluciones YA!”. Aunque aún no estaba confirmado, el dirigente sciolista ya había iniciado la transición: se había presentado ante el personal del ministerio y había dejado trabajando allí a un grupo de colaboradores para asegurar el traspaso. Incluso semana atrás intervino en un conflicto de tierras en el Conurbano.

RURALISTAS EXPRESARON DUDAS SOBRE EL “CONOCIMIENTO DEL SECTOR” AGROPECUARIO DEL NUEVO MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS

Dirigentes rurales de la provincia expresaron dudas sobre el conocimiento del sector agropecuario de Gustavo Arrieta, el intendente de Cañuelas que hoy fue confirmado oficialmente como nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en reemplazo del saliente Ariel Franetovich.
En diálogo con DIB, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, sostuvo que Arrieta “no pertenece al sector, no es un especialista en el tema” aunque expresó que “se verá qué es lo que pasa cuando empiece a desarrollar su tarea”. En ese sentido dijo “esperar” que el nuevo ministro “mantenga el buen diálogo que hemos tenido con el gobernador Scioli y su ministro Franetovich”.
Aunque indicó que “ayuda que el ministro conozca del tema”, Frola señaló que “no es absolutamente imprescindible que sea así si logra rodearse de un buen equipo de asesores y está dispuesto a escuchar los consejos”.
El titular de Carbap sostuvo que “nunca” habló con Arrieta y “no creo que nadie de Carbap lo haya hecho”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), el bonaerense Guillermo Gianassi, dijo que tampoco conoce a Arrieta, aunque señaló que cualquier designación es buena para iniciar “un camino de diálogo, consenso, entendimientos y para darle un protagonismo mayor”.
“Más allá de los nombres y de que no lo conocemos a Arrieta, tiene todo el apoyo de FAA si vamos a tomar ese camino para empezar a resolver los problemas de pequeños y medianos productores”, sostuvo.
Quien sí conoce de cerca al futuro ministro es el presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, Alberto Ruete Guemes, quien saludó al nuevo funcionario de Scioli aunque opinó que “lo más acertado hubiera sido un profesional del agro” para ocupar el cargo.
“No digo que no tenga capacidad, sino que digo que no es un profesional del agro”, aclaró. “Es un muy buen político pero me parece que acá, con la crisis de los precios de los commodities y con toda la situación internacional que estamos viviendo, lo más acertado hubiera sido un profesional del agro”, señaló. (DIB)

Más noticias