4 diciembre 2021

Tomar conciencia para cuidar el corazón

El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón. Lo designó la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. La primera vez que se conmemoró de forma coordinada entre todos los países fue el 29 de septiembre del 2000. El objetivo fue dar a conocer los factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol alto, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso) y difundir estrategias para prevenir enfermedades, controlarlas o tratarlas.
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan la muerte a más de 17 millones de personas por año: entre las más letales se encuentran el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular.

Para hacerle frente a esta problemática, es necesario atacar las causas de los factores de riesgo:
– FACTORES CONDUCTUALES: consumo de tabaco, la alimentación saludable y la actividad física;
– FACTORES BIOLÓGICOS: presión arterial, el colesterol y la azúcar en sangre;
– FACTORES PSICOSOCIALES: depresión, ansiedad, el estrés agudo y crónico y la falta de apoyo social;
– FACTORES DE LOS SISTEMAS DE SALUD: el acceso y calidad de la atención, detección y diagnóstico;
– FACTORES INTERSECTORIALES: ejemplo, políticas de control del tabaco y las políticas agrícolas.

Al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en el mundo, podrían evitarse si se controlaran el consumo de tabaco, la mala alimentación, la inactividad física y el exceso de alcohol. Es tan importante que la población tenga acceso a una dieta saludable como a un ambiente libre de humo. Los niños y jóvenes, especialmente, deberían ser estimulados a jugar y moverse desde muy chicos, y a consumir alimentos que disminuyan los riesgos cardiovasculares.
Por su parte, la OMS recomienda dejar de fumar, realizar ejercicios físicos, adoptar una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales integrales, alimentos de bajo contenido en grasas, carnes magras, no abusar con el uso de la sal y bebidas azucaradas y controlar el colesterol en sangre.

6 Verdades científicas que pueden ayudarte a tomar conciencia y cuidar más el órgano que nos regala la vida:
* 70 veces por minuto late el corazón humano en condiciones de reposo, y eyecta, con cada latido, 0,07 litros de sangre en la aorta. Es decir, cada minuto bombea 5 litros de sangre.

* 100.000 veces al día late por término medio cada corazón, lo que supone 35 millones de veces al año.

* Bajar sólo un gramo de sal en el consumo diario de toda la población evitaría que se produzcan unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año. En Argentina, se consume entre 12 y 13 gramos de sal por habitante por día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

* Más de 1 kilo de pérdida de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas disociadas, pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco. Además, al limitar las frutas y verduraspueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.

* 96.000 kilómetros ocuparía todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 614299

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