spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Homenajearon a los escritores nuevejulienses

En el salón de la Biblioteca Popular «José Ingenieros»
Homenajearon a los
escritores nuevejulienses

En ocasión de haberse conmemorado el Día del Escritor Nuevejuliense, en el salón de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar un acto en homenaje a quienes cultivan este arte en nuestro medio. Se trató, asimismo, de un reconocimiento a la escritora Rosa Bustamante, recientemente fallecida.
Durante el desarrollo del encuentro no faltó la lectura de obras de autores nuevejulienses, música y recuerdos. La participación de Mónica Appella, Mónica Pérez y Florencia Zambaglione, “Las Magas de las Palabras”, cautivó a los presentes. Sin dudas, un momento muy emotivo se vivió cuando, «Tití» Lozano y Marcos Galvani cantaron la «Canción a 9 de Julio», cuya letra fue escrita por Rosa Bustamante y fue oficializada en el 2005.
En un pasaje del acto, Elisabet Urso, presidente de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», explicó que, «la Biblioteca quiere visibilizar, año a año, a los escritores nueveju- lienses, porque ellos van marcando una historia en nuestra comunidad y de nuestra vida diaria».
Al recordar a Rosa Bustamante, Elisabet, la describió como «una mujer activa, que contagiaba alegría con su forma de ser, tanto a sus compañeros como a sus alumnos».
«Fue -añadió- una excelente escritora. Es autora de muchísimas poesías y cuentos. Participaba en todos los encuentros que podía».
Cabe recordar que, la institución anfitriona, fue mentora de otros homenajes a los escritores nuevejulienses. En 2014, apoyó la iniciativa de los ediles que presentaron un proyecto, en el marco del centenario del natalicio de Enrique Catani, para declarar la fecha de nacimiento (28 de septiembre) de este escritor, oriundo de 9 de Julio, como Día del Escritor Nuevejuliense. Aquella iniciativa prosperó y, por ordenanza n° 5434 del Concejo Deliberante de 9 de Julio, la efeméride fue impuesta oficialmente.
Además, otro reconocimiento a los escritores locales tuvo lugar el 14 de marzo de 2018 cuando, en la Plaza «General Belgrano», fue inaugurada la escultura «Escritores en el viento», del artista plástico Gabriel Cardinal. Asimismo, el Paseo de los Escritores, emplazado en la zona del antiguo Matadero Municipal también ha servido, de manera propicia, para rendir tributo a nuestros autores.

Más noticias