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Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se realizó el Parlamento Juvenil del Mercosur


El día lunes se llevó a cabo la instancia distrital de Parlamento Juvenil del Mercosur en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal Superior, con la participación de alumnos del nivel secundario representando a distintos países. Participaron las Escuelas Secundarias N° 5, N°8, N° 9, N° 10, N° 12, N° 13, el CEPT N° 15 y la Escuela Especial N° 501.
EL PROGRAMA
El Parlamento Juvenil MERCOSUR (PJM) una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
CONSIDERACIONES
La Inspectora del Nivel Secundario Claudia Appella señaló que se trata de «una práctica democrática que habilita la participación estudiantil, la escucha, el debate». Aclaró que la presencialidad, en medio de esta etapa de apertura en la pandemia, permitió llevar adelante la actividad.
Hizo mención al alto grado de participación. Informó que la propuesta es trabajar sobre ocho ejes. «Este año se trabajó sobre inclusión educativa, sobre participación estudiantil, integración Latinoamericana, jóvenes y trabajo, género y ESI, entre otros temas. En primer término se trabajó en la instancia escolar, y este lunes la instancia distrital. La instancia provincial será en octubre y la instancia nacional en el mes de noviembre».
«La pretención es que nuestros jóvenes hagan escuchar sus voces, que participen y hagan que la escuela secundaria sea cada día más democrática», sostuvo Appella quien rescató la importancia de que «se democratice la educación». Además explicó que se propueve el consenso en medio del debate de ideas, para que «a futuro sean partícipes y protagonistas de la sociedad» con la pretención de contar con jóvenes activos en «sus prácticas democráticas».
La Inspectora María Laura Cormick destacó que los estudiantes tienen que fortalecer la argumentación y escuchar al otro para la construcción del consenso. Se refirió a la búsqueda de mejores condiciones para los jóvenes. Los alumnos presentaron una declaración escolar, para luego presentar entre todos una declaración distrital que llevarán los representantes a la instancia provincial.
Las inspectoras destacaron que todas las instancias son votadas y recordaron que en ediciones 9 de Julio anteriores contó con dos representantes nacionales Patricio Longarini de la Escuela Secundaria de la localidad de Dudignac y Estefanía Arthur de la Escuela Secundaria de French.

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