spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Hoy es el Día del Empleado de Comercio: traslado del feriado


Este domingo 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. Sin embargo se aclaró que la fecha del feriado para los empleados del comercio se traslada un día, en común acuerdo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios informó que «en virtud de la decisión tomada por el Secretariado Nacional de la Federación se ha acordado con las Cámaras Empresariales signatarias del CCT Nº 130/75 el traslado del domingo 26 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Empleado de Comercio, al día lunes 27 de septiembre».
Por su parte el Sindicato de Empleados de Comercio de 9 de Julio informó que el 27/09 es Feriado por el Día del Empleado/a de Comercio. «Es importante destacar que el Día del Empleado de Comercio tiene carácter de feriado. Se rige según las normas establecidas por la ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical», señala el comunicado.
LA FECHA
El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio. En 2009 se sancionó la ley 26.541 en el Congreso de la Nación después que durante el proceso militar se les quitara el derecho a los empleados de comercio que habían logrado como una conquista.
Se estableció que todos los 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y que la jornada sea considerada como feriado nacional obligatorio para los trabajadores mercantiles.
El 26 de septiembre de 1934 se sancionó la Ley 11.729 modificando una serie de artículos del Código de Comercio para establecer, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo,la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y trabajadoras embarazadas.
La iniciativa la llevó adelante el diputado socialista Enrique Dickman, conquistas importantes para los trabajadores mercantiles. Era una ley muy importante que fue la base para toda la legislación laboral argentina, que no sólo regiría para los empleados de comercio, sino para el beneficio del movimiento obrero en general.

Más noticias