spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En el Museo de La Plata aprobación para la restitución de Michel

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP aprobó el 20 de septiembre, la restitución de los restos de un indígena identificado como Michel, muerto en Corpen Aike (Santa Cruz) en 1888, durante en un enfrentamiento con un español de nombre Victoriano Vásquez. El episodio fue reseñado en el Diario de Santiago Pozzi (1888-1889), técnico y expedicionario del Museo de La Plata, quien además señaló que Michel pertenecía a la tribu Calacho o Calachu del pueblo Aonikenk (tehuelche).
Una vez más el Museo de La Plata, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, cumple con su compromiso institucional y con la Ley N° 25.517 de restitución de restos a las comunidades indígenas que los reclamen, entendiendo que se trata de una reparación histórica. Asimismo, promueve la participación en proyectos conjuntos con varias comunidades indígenas del país, en pos de un trabajo a largo plazo, de manera constructiva y en paz.

El esqueleto de Michel fue exhumado en otro viaje de Pozzi (1897-1898) y llevado al Museo de La Plata, donde se conservó hasta el presente. Luego de un exhaustivo análisis por el personal de la División Antropología los restos se identificaron de manera fehaciente, se reunió toda la información disponible, incluidos los datos que surgen del Diario de Pozzi, y se lo puso a disposición de las comunidades reclamantes. Ellas son la comunidad mapuche loft Millanahuel de la localidad de Río Turbio, departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz, con personería jurídica desde 2012; y una comunidad de Santa Cruz, perteneciente al pueblo Aonikenk (= tehuelche) que presentó un árbol genealógico que permitiría reconocerlos como sus legítimos descendientes.

Ante la presencia de más de un reclamante las autoridades del Museo de La Plata y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo realizaron la consulta correspondiente ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el cual dispuso que los restos se restituyeran a la comunidad Millanahuel. Siendo el INAI quien decide en estos casos, el Consejo Directivo de la Facultad votó afirmativamente por la aprobación de la restitución, que debe tratada posteriormente por el Consejo Superior de la UNLP. Se espera que, como ha ocurrido en otras circunstancias similares, las comunidades reclamantes puedan arribar a un justo acuerdo, y los restos de Michel descansen en el lugar donde aún viven sus descendientes.

Desde el inicio de la pandemia del COVID19 se trataron otras dos solicitudes de restituciones. El 8 de septiembre de 2020 se aprobó restituir restos de indígenas wichi a la “Organización Kijianteya del pueblo Wichi”, y el 27 de noviembre de 2020, la restitución de restos de un individuo de nombre Maish Kenziz, a la comunidad Yagán Bahía Mejillones de Chile. Este último vivió y murió en el Museo de La Plata en 1894.

www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

 

 

Más noticias