spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Fin de semana largo: el gasto por persona fue de 273 pesos

En total, hubo casi dos millones de turistas y una ocupación hotelera superior al 72 por ciento. Rutas colmadas y algunos problemas con el tránsito.

El movimiento turístico por el fin de semana largo rompió todas las expectativas y se convirtió, después de Semana Santa, en uno de los mejores del año, con una ocupación hotelera superior al 72 por ciento, con 1.900.000 personas viajando que gastaron 1.330,3 millones de pesos, a razón de 273,7 pesos por dia.

Así surge de un relevamiento realizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el cual atribuyó el excepcional movimiento turístico a «las excelentes condiciones climáticas y la necesidad de relax anticipado sobre fin de año».

Las provincias más visitadas fueron las que cuentan con playas y ofertas termales: la Costa Atlántica, Entre Ríos, Santiago del Estero y no faltaron los tradicionales puntos turísticos de Córdoba, Tucumán, Salta y San Luis.

«A diferencia de los feriados de septiembre y octubre. En esta oportunidad, la gente viajó por todo el fin de semana y no prestó demasiada atención a la distancia», indicó la CAME.

Asimismo, señaló que «la intensidad de arribos muestra también cómo el ocio y la recreación son elementos que ganan peso en la canasta de consumo, consolidando la participación del turismo en la economía y convirtiéndola en una de las actividades más importantes en la generación de riqueza del país».

Según este sondeo, la ocupación hotelera en Mar del Plata, Tandil, Azul, Mar de las Pampas, San Pedro, San Miguel del Monte, Junín, Villa Gesell, San Antonio de Areco, San Bernardo, San Clemente, Miramar y Tigre llegó al 75,0 por ciento.

En Catamarca e interior fue del 65,5 por ciento y en Chubut Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia con el 57 por ciento de ocupación.

Carlos Paz, Mina Clavero, Villa General Belgrano, La Falda, Calamuchita tuvo una ocupación hotelera del 70 por ciento y en Corrientes llegó al 65,0.

En el informe, la CAME aseguró que «el movimiento turístico por el feriado superó las expectativas y se ubicó en el segundo mejor fin de semana largo del año».

«Como sucedió el año pasado, el hecho de que cayera la fecha sobre fin de mes no desalentó para nada a viajar y a diferencia de 2010, cuando el feriado de noviembre tomó por sorpresa, en esta oportunidad la gente tuvo tiempo para planificar sus escapadas lo que se reflejó en un alza importante en la cantidad de turistas», indicó la entidad.

Se estima que más de 750 mil turistas arribaron con reservas a los principales destinos del país y que si a ese número se le suman los que llegaron sin reservas y quienes alquilaron casas o se alojaron en hogares de familiares y amigos, en total más de 1.900.000 visitantes se movieron de un lugar a otro de la Argentina.

El alquiler de casas es una modalidad de alojamiento que gana más y más adeptos. En Tucumán, por ejemplo, donde el promedio de ocupación hotelera se ubicó en 65 por ciento, se registraron localidades como Tafí del Valle donde se alquilaron 1.200 casas, superando a las reservas hoteleras. En Retiro, el viernes las empresas de micro sumaron 400 nuevas unidades a las 1.600 que operan habitualmente.

Un destino que se vio colmado fue Entre Ríos, que operó con una ocupación hotelera promedio de 77,3 por ciento.

«La combinación de playas y termas fue un atractivo perfecto para turistas que prefirieron cubrirse en función de un pronóstico climático que anticipaba algunas lluvias», indicó CAME.

Colón y Gualeguaychú quedaron saturadas de público, y de rebote Concepción del Uruguay recibió un tránsito también superior al esperado.

En Mendoza, la ocupación hotelera promedió 70%, un nivel alto pero menor al feriado del 12 de octubre, ya que ese fin de semana en la zona fue feriado regional y atrajo mucho turismo.

RUTAS COLMADAS EN EL REGRESO

Miles de turistas regresaron a sus hogares desde distintos centros turísticos del país, con motivo del fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía, en una jornada que mostró rutas colmadas de vehículos, especialmente desde la costa atlántica.

Un intenso movimiento se observó en las rutas 2, 11, 56, 64 con destino a la Capital Federal, con un promedio de 2.200 autos por hora que circularon a la altura del peaje de Samborombón al caer la tarde.

Además, las rutas 7, 8 y 9 también estuvieron cargadas de vehículos con una circulación muy lenta en la mano con sentido a la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, una serie de protestas generaron inconvenientes y congestión en el tránsito. En la ruta 36, varios vecinos de la zona interrumpieron la circulación de vehículos por una demanda local.

En la ruta 5, vecinos interrumpieron el tránsito con un corte a la altura de la localidad de Jáuregui, Partido de Luján, para reclamar por agua potable.

En la ruta 9, se produjo un choque múltiple a la altura de la localidad bonaerense de Lima que involucró a unos seis vehículos y que también generó mucha congestión en el tránsito.

En el marco del regreso por el fin de semana largo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) –organismo que depende del Ministerio del Interior-, realizó numerosos operativos de control vial.

Asimismo, en la base operativa de la ANSV de Hudson (Autopista Buenos Aires-La Plata, ramal Gutierrez, km 32,5) se llevaron a cabo controles integrales durante todo el día.

Estos operativos incluyeron los controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco –en el caso de los motociclistas-, de la no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas y documentación. Desde las 18:00 rigió una restricción a la circulación de camiones, en vigencia hasta la medianoche.

Por otro lado, cientos de pasajeros quedaron varados a la altura de la ciudad de Chascomús al descarrilar un tren en el que viajaban proveniente de la ciudad de Mar del Plata y que tenía como destino a la estación terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El desperfecto se produjo alrededor de las 17:30, en las inmediaciones de Chascomús, en una formación que debía llegar a destino a las 19:40, pero a esa hora los pasajeros todavía aguardaban por una solución.

Operadores turísticos calificaron de «exitoso» al fin de semana largo y destacaron que el intenso movimiento que se registró fue un anticipo de cómo será la próxima temporada de verano.

(Agencia Noticias Argentinas)

Más noticias