spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Agrupación «Tendiendo Redes»


Reflexiones desde la psicopedagogía:
no es magia, son derechos
Cuando se atraviesa la universidad en temas de educación y discapacidad, es inevitable cruzarse con un libro de una médica italiana que se llama “El mago sin magia” y que plantea como nadie la paradoja en la que se encuentra haciendo equilibrio quien ejerce el rol de orientador psicopedagógico, tanto en las instituciones como en la clínica.
La autora, Mara Pala- zzoli, deja ver esta tensión entre la demanda de la atención diferenciada y la responsabilidad profesional de quien es convocado para dicha tarea. Se espera la llegada de un mago, aún sabiendo que las respuestas que se obtengan van a corresponder a un saber académico y un quehacer construido con mucha trayectoria y reflexión. Y este mago no puede hacerse cargo de las deficiencias de enseñanza o de integración, pero es esperado para legitimar funcionamientos institu- cionales. Si la intervención es exitosa, entonces la escuela tomó la decisión correcta; y si fracasó, el especialista es el responsable.
Esta obra, que tiene más de 30 años desde su publicación, sigue vigente en su objetivo de mostrar el lugar de los profesionales de la psicopedagogía en la tarea de todas las jornadas, de hacer que el aprendizaje sea una forma de transformación de cada sujeto hacia una realidad mejor. Y sigue vigente ya que esa tensión entre lo esperado y lo posible siguen presentes en las instituciones formadoras, tanto de alumnos con necesidades específicas, así como en los claustros de formación de los docentes. Cuáles son esas necesidades, cuáles son las posibles transformaciones de la propuesta educadora, los límites, y los apoyos, son las cuestiones que deben movilizar al profesional de la psicopedagogía en su trabajo hacia una vivencia del aprendizaje alejada del fracaso.
Hoy más que nunca, en un contexto de consideración de derechos, de interacción constante y de construcción de una enseñanza colectiva es necesario que se renueven y se profundicen los debates en torno a la caracterización de la psicopedagogía en la educación especial, de manera que se reflexione y se construyan, para cada actor, estrategias y seguimientos que favorezcan el desarrollo personal en una sociedad más justa y equitativa.
Autor:
Jorge Viublioment, Licenciado en Psicopedagogía – (RN 273906 – MP635)
Agrupación
Tendiendo Redes

* La Agrupación Tendiendo Redes surge con la idea de comenzar a trabajar en conjunto uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires abocados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.

Más noticias