spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El diputado criticó al intendente y funcionarios municipales: Delgado hizo un análisis del presupuesto provincial

[6 de noviembre de 2009] Hoy a la mañana, el Vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, DR. Horacio Delgado, ofreció una conferencia de prensa en la que trató diferentes temas. En primer término, se refirió al análisis realizado en la Cámara de Diputados, entre diputados y senadores, del presupuesto que se tratará la semana que viene para la provincia de Buenos Aires.

Horacio Delgado, legislador provincial.
Horacio Delgado, legislador provincial.

El Dr. Delgado indicó que “tenemos un cronograma de visita de todos los ministros, pasaron los ministros de Economía, de Seguridad, de Justicia, de Asuntos Agrarios, de Producción, de Desarrollo Social, de Cultura y Educación. Esto dio la oportunidad a diputados y senadores de evacuar sus dudas sobre este presupuesto, que hoy está rondando los 65 mil millones, y se prevé un déficit para el año 2010 de $ 5 mil millones entre lo presupuestado y lo que se estima recaudar. El Ministerio de Agricultura va a tener un presupuesto de $ 108 millones, el de Producción, de $ 192 millones, y a esto se le agrega la posibilidad de la cobertura del 100% del FOGABA, y se van a implementar créditos para aquellas pequeñas o medianas empresas que quedan fueran del sistema, y se van a hacer con aportes del ANSES”, detalló.

El legislador explicó que “la Dirección General de Cultura y Educación se lleva el 32% del presupuesto, y de eso, el 97,4% está destinado a sueldos de la educación en toda la provincia de Buenos Aires, y el 2,6% que queda, está destinado a gastos varios. Se propone crear para 2010 7100 nuevos cargos en la docencia, y a satisfacer las necesidades de servicio educativo, especialmente el nuevo secundario. Para cubrir estos nuevos cargos, hemos planteado al ministro que se va a obtener de un ahorro del 5% que se va a generar en el área, y este ahorro va a estar contenido a través del mayor control de sanciones que se van a aplicar en el uso de licencias mal otorgadas”, indicó.

“Este nuevo sistema educativo tiene que ir acompañado de la construcción de nuevos establecimientos educativos”, añadió.

Por otra parte, Horacio Delgado señaló que “el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, estableció que la provincia de Buenos Aires va a obtener el año que viene un crecimiento económico de 5% aproximadamente, que se va a dar específicamente en el segundo semestre del año. Nos dio a conocer que la morosidad del Banco Provincia cayó de un 7% al 2.7%, que el banco creció en 4 mil millones de pesos en depósitos del sector privado, y que de 11.909 empleados que tenía, bajó a 11 mil empleados”, comentó.

El Diputado Delgado adelantó que en los próximos días se profundizaría el análisis, “en especial, para que conozcamos la coparticipación que recibiría 9 de Julio, y los programas que se estarían financiando desde los ministerios para aplicarse aquí”.

Hogar del Niño y escuelas

Otro tema saliente de la conferencia fue el Hogar del Niño. “En la provincia de Buenos Aires, todos los centros y hogares se encuentran en la misma situación, aquellos que no formaron convenio y hoy están fuera del sistema, fuera del presupuesto oficial para este año” explicó Horacio Delgado. “Se prevé la solución para para 2010, pero en el caso especial del Hogar del Niño de 9 de Julio, hicimos hincapié ante el ministro para que la solución llegue rápido, y se solucione de manera excepcional este caso, al cual vamos a colaborar con un subsidio que estamos gestionando en la Cámara de Diputados de la Provincia”, informó.

En otro orden de cosas, agregó Delgado que “con el Ministro Oporto, estuvimos evaluando la problemática de las escuelas de 9 de Julio, que afectó el temporal. La reparación de la Escuela Nº 12, que es la más afectada, suma $ 153 mil aproximadamente, en la Escuela Nº 7 se necesitan $ 8 mil para repararla, la escuela Nº 21 de El Provincial requiere un monto de $ 15 mil, en la escuela Nº 4 se requieren $ 27 mil, en la Escuela Nº 501, $ 15 mil, y en el Jardín Nº 908, unos $ 4800. En total, suman $ 223 mil aproximadamente, que ya están actualizados”, manifestó.

Automóvil club y autódromo

En otro ámbito, el vicepresidente de la Cámara de Diputados recordó que “estuvimos la semana pasada en Capital Federal, llevando adelante una reunión con la ACTC, el diputado Rodríguez, y el Secretario de Deportes de la Provincia. Abordamos la problemática del 9 de Julio Automóvil club, del que se comprometieron a analizar la situación, y en los próximos días vamos a mantener una nueva reunión para instrumentar los pasos a seguir sobre este tema”, indicó. “Pero también abordamos la problemática del autódromo de 9 de Julio, para hacer las gestiones necesarias ante la provincia o la nación para conseguir los fondos necesarios para que nuestro autódromo sea una referencia en el orden provincial y nacional, y podamos seguir contando con las dos carreras al año”, sostuvo.

Críticas al Intendente y funcionarios

Otro tema al que se refirió Horacio Delgado fueron las gestiones del Intendente Municipal con el Ministro de Gobierno Eduardo Camaño, en el Ministerio de Desarrollo Social y otros. Al respecto, consideró “desacertadas y que no ayudan las declaraciones del Subsecretario de la Vivienda del Municipio, minimizando la ayuda de la Provincia, cuando las compras que se están efectuando se están realizando a cuenta de lo que la Municipalidad recibiría en forma de Aporte del Tesoro Provincial, y que de ninguna manera puede llegar de la noche a la mañana. Es una gestión que se demora no menos de diez días. Lo importante es el compromiso de los ministros y el Gobernador, que se hacen cargo del 100% de las evaluaciones de daños que se habían planteado por el Ejecutivo municipal, $ 525 mil para materiales y $ 225 mil para contratar mano de obra”, aseveró.

Por otra parte, el diputado afirmó que “tampoco nos parecieron acertadas las declaraciones del Intendente Municipal el día del 146° aniversario de 9 de Julio, donde en su discurso utilizó frases que definen posturas político partidarias que nada tienen que ver con un acto oficial. Las declaraciones que se hicieron, acusando, criticando al Gobierno nacional y provincial, no nos ayudan como distrito”, subrayó. Y recordó que “cuando planteé mi disconformidad al Intendente, reconoció el error, dijo que no lo volvería a cometer, y lo justificó de una manera que nos llena de preocupación, diciendo que al discurso se lo habían hecho. Si el Intendente tiene que leer un discurso que se lo hacen, y encima mal y sin chequeo previo, me parece que estamos en un mal camino, porque es el Jefe político de todos los nuevejulienses”, opinó.

Finalmente, el Dr. Delgado contó que “anoche estuvimos reunidos con el Ministro de Asuntos Agrarios, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con Julián Domínguez, avanzando en una agenda de trabajo que tenemos hasta fin de año, en mi caso como presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la provincia, para avanzar en la solución de problemas que tienen que ver con 9 de Julio y la región”.

Delgado aprovechó la referencia para comentar que “nos parecieron también desacertadas las declaraciones del Subsecretario de Producción, después que dimos a conocer las gestiones que habíamos estado desarrollando tras la firma del convenio entre la provincia de Buenos Aires y la Nación, por asistencia financiera que se bajó desde la Nación. Salió a nivel local planteando que esas gestiones se habían hecho desde el Municipio”.

Al respecto, opinó que “significa no estar a la altura de las circunstancias, y le hacemos muy mal a 9 de Julio y a la política en ponernos a pelear quién es el que hizo las gestiones. Las gestiones, una vez que están concretadas, son de la gente”, sentenció.

Más noticias