spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Antonio Aita, siempre presente en el recuerdo

1995 – 18 de septiembre – 2021
Antonio Aita, siempre presente en el recuerdo

Se cumple hoy un nuevo aniversario del fallecimiento de Antonio Aita, quien fuera director de Diario EL 9 DE JULIO por más de cincuenta años. Había ingresado al diario siendo casi un niño comenzando a conocer la responsabilidad diaria, hasta llegar a ser copropietario con su hermano Alberto Aita (fallecido el 25 de agosto de 2012 ) y alcanzar en 1943 la dirección del mismo. Su labor comunitaria trascendió su ámbito laboral.
En el ejercicio cotidiano del periodismo, legó a Diario EL 9 DE JULIO los postulados que le han regido siempre:
* Defender los intereses de la comunidad, el bien común de la sociedad nuevejuliense.
* Brindar un espacio abierto a todas las expresiones, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan manifestar sus opiniones abiertamente.
* Informar con veracidad, analizando de una manera crítica la realidad y los acontecimientos de la sociedad.

Antonio Aita, trabajando en su máquina de escribir. Su nombre le fue impuesto a una avenida de esta ciudad , siendo el primer periodista nuevejuliense en ostentar ese honor.

SU BIOGRAFIA
Había nacido en 9 de Julio, en la barriada de “Villa Garibaldi”, el 12 de enero de 1911. Era el segundo, de diez hermanos, hijos de Antonio Aita y Rosa Rosito.
Aún era niño, y cursaba sus estudios en la Escuela nº 4, cuando –el 1 de diciembre de 1921- se empleó en los talleres gráficos donde se editaba EL 9 DE JULIO.
En adelante, inició una vinculación con el periodismo que, sin interrupciones, habría de prolongarse por más de siete décadas.
Su título de periodista, lo obtuvo el 1 de septiembre de 1930, otorgado por la Escuela Sudamericana de Buenos Aires.
En febrero de 1935, asociado a su hermano Alberto, pudo adquirir, después de un arduo esfuerzo, el entonces periódico EL 9 DE JULIO. La dirección de la publicación, debió confiarla a Juan Farias, otro infatigable luchador y talentoso escritor.
En 1943, se hizo cargo de la dirección del bisemanario, la que hubo ocupado hasta el día de su muerte, confiriéndole al mismo un estilo personal que aún le distingue.
A lo largo de toda su prolongada existencia, no descuidó la participación en cuanta agrupación le requiriera su colaboración.
En su juventud, cuando sólo contaba 18 años, participó de la fundación del Club y Biblioteca “Agustín Alvarez”, cuya comisión directiva presidió en 1933. Más tarde, también fue fundador de la Liga Nuevejuliense de Fútbol y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio.
LEGISLADOR
La Unión Cívica Radical, a cuyas filas venía adhiriendo desde 1929. Pertenecía a la línea interna denominada Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical. En las elecciones de noviembre de 1951, resultó electo Diputado Provincial por la cuarta sección electoral. Asumiendo el mandato el 29 de abril de 1952 que finalizó el 30 de abril de 1955.
En la labor parlamentaria le tocó redactar proyectos con su compañero de bancada el Diputado Dr. Anselmo Marini, quien en 1963, resultó electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y en tal carácter asistió en octubre de 1963, a los festejos del Centenario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio.
Antonio Aita se desempeñó en la Cámara como vocal de la Comisión Permanente de Legislación del Trabajo. Por lo extenso de los proyectos, pedidos de informes y debates, seleccionamos los asuntos de interés para 9 de Julio.
a) Intervino en el debate sobre el Plan de Defensa del Agro y Segundo Plan Quinquenal. b) Proyecto de Declaración: Construcción del camino de acceso a 9 de Julio. c) Construcción del edificio para el Banco de la Provincia en Dudignac. d) Servicios de aguas corrientes y red cloacal de 9 de Julio. e) Proyecto de Solicitud de Informes Subvenciones a las Cooperadoras. f) Interpelación al Ministro de Asuntos Agrarios, propuso un artículo nuevo, para combatir las plagas de la agricultura. g) Proyecto de Declaración, sobre la pronta iniciación del servicio de aguas corrientes y red cloacal de 9 de Julio. h) Intervención con la presencia en la Cámara del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Sobre los proveedores del Hospital “ Gral Julio de Vedia “ que no cobraban los suministros. i) Realizó homenajes a la memoria de Moisés Lebensohn y al Periodismo. j) Proyecto de Ley solicitando Subsidio para el Hogar de Ancianos Municipal de 9 de Julio. k) Solicitud de Informes sobre Escuela Nº 7 de Patricios (9deJ.). l) Debate sobre la Campaña del trigo 1954. m) Debate sobre la provisión de combustible para calefacción en escuelas. n) 09-06-54 Rindió homenaje al “ Día de las Malvinas “. o) Solicitud de Subsidio para la Biblioteca Popular “ José Ingenieros “ de 9 de Julio. p) Proyecto solicitando se conceda a la Municipalidad de 9 de Julio, un Subsidio de cuatrocientos mil pesos destinados a la construcción , en la finca recientemente adquirida con ese objeto, del edificio destinado al Hogar Municipal de Ancianos “ Santo Domingo de Guzmán “ .
Fue un defensor de la Libertad de Prensa. Cuando se clausuraba un diario en el país, hacía oir su voz en la Cámara, para que se levantara la clausura.
RECONOCIMIENTO EN BRASIL
Su labor trascendió los límites de su ambiente cotidiano y tuvo reconocimientos por su adhesión a las obras de bien común, tanto como Periodista o Parlamentario. En ocasión de su visita, en marzo de 1955, a la ciudad de Porto Alegre de Brasil, por su carácter de Diputado Provincial (UCR), fue objeto de diversas manifestaciones de cordialidad, destacándose la que le tributara la Legislatura de Río Grande, por medio de la expresión del Diputado Paulo Brossard, al efectuar una visita de cortesía a ese parlamento. Fue invitado a ocupar una banca en el recinto. El Diputado Brossard dijo: ” Atendiendo el encargo altamente honroso con que la presidencia me ha distinguido, quiero afirmar de entrada, a su excelencia , el Señor Diputado Antonio Aita que ahora nos visita, que la Asamblea Legislativa de Río Grande Do Sul siéntese jubilosa en este momento por contarlo entre los representantes del pueblo rìograndense, Es que hoy, como en todos los tiempos, las profundas y sinceras relaciones de simpatía y afecto dominan las relaciones entre el pueblo brasileño y el pueblo argentino “.
Antonio Aita, contestó: ”Entiendo que esas expresiones de cordialidad y de simpatía son dirigidas más que al Diputado que habla, al pueblo que representa. A ese pueblo argentino voy a transmitir toda esa simpatía y esa cordialidad. Oí cierta vez una frase que afirma que para querernos más es necesario que nos conozcamos. Puedo, pues, manifestar a los señores diputados que se sientan en esas bancadas que después de haber visitado el Brasil, mi afecto por esta tierra, aumenta en intensidad y cordialidad».
Finalmente agradeció el reconocimiento que le ofreció el Parlamento de Río Grande.
CIUDADANO ILUSTRE Y EL HOMENAJE DE SU PUEBLO
Por haber contribuido “al engrandecimiento y dignificación de nuestra comunidad”, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, a la sazón presidido por Roque Gagliano, le distinguió con el título de “Ciudadano Ilustre”, por resolución nº 40, del 22 de diciembre de 1989.
Así, ya anciano venerable, recibía con sentida emoción el homenaje que, por vez primera, fue conferida a un nuevejuliense.
En 1998 su comunidad le rindió un especial tributo al imponer su nombre a una avenida de esta ciudad.

Más noticias