spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Celebra 80 años el Club Once Tigres


En la jornada de hoy, 17 de setiembre, el Club Atlético Once Tigres, celebra sus 80 años de vida institucional. En tiempos de pandemia, el Club avanza en obras en su predio y en su sede, recordará la fecha en las próximas semanas con un acto en el que homenajeará a dos socios de los tiempos fundacionales.
Once Tigres ha marcado a fuego su nombre con grandes logros deportivos, entre los que se cuenta, en primera instancia, aquel recordado ascenso invicto al Argentino B, logrado en 2011, y luego varias temporadas en esa categoría, siendo la única institución de la ciudad en lograrlo.
También se suman a la vitrina 15 títulos locales y un Interligas, que llenan de estrellas el escudo auriazul, que más allá de cualquier logro, late plenamente en cada pecho de sus socios, simpatizantes e hinchas, desde aquellos comienzos amateurs, las primeras reuniones que dieron lugar a la conformación de la Comisión Directiva fundacional, la vieja cancha de Salta, o la sede de la misma calle, llegando a un presente lleno de proyectos.
Pese a la pandemia, y un largo parate de más de un año y medio, este aniversario tan importante encuentra al Club encarando distintos proyectos tanto en su predio, donde se agregó una tercera cancha de fútbol y se planifican obras de mejoras en las instalaciones, como en la sede de la Avda. Mitre, donde se han diagramado nuevas dependencias administrativas y una sala de exposición de trofeos y recuerdos.
Asimismo, en este especial aniversario oncetigrense, en las próximas semanas se habrá de desarrollar un acto conmemorativo, en el que se procederá a la entrega de reconocimientos a dos socios y simpatizantes de la primera hora.

Así nacía Once Tigres
El primer presidente fue Bartolomé Salomone, en los años 1937, 1938, 1939 y 1940. Se fundó en el barrio de la antigua usina eléctrica de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino, empresa que donó las primeras camisetas blancas, las cuales llevaban estampada la figura del kilovatio, logotipo de la misma. El sponsor para esas primeras camisetas se obtuvo por intermeido de Schallibon y Deluca que trabajaban en la usina.
Los jovenes que jugaban se reunían todos los días en la Avda. Río Negro entre Río URuguay y Edison. Entre ellos los hermanos Carvajal, Esandi, Romero, Avigliano, Delucca, Ferraro, Pérez, Márquez, Salomone y ytros.
Los partidos que se jugaban eran amistosos, también iba a otros pueblos tales como Morea, El Provincial, Patricios, Dudignac, de regreso a 9 de Julio después del partido todos iban al almacén de Mantegna a tomar un «coso con cosito» y comer algo.
Ibamos en un camioncito del changador Galletiere, sin techo, pero siempre contentos. El viaje lo pagaba cada uno de los que viajaba.
Así se llegó al 17 de septiembre de 1941 cuando se formó la comisión directiva. La misma se reunió en la casa de Ernesto Vitarrelli, ubicada en la esquina de Entre Ríos y Río Negro la cual aún existe y conserva el aspecto que tenía entonces, para el recuerdo. La comisión directiva quedó constituida de la siguiente forma:
Presidente: Luciano Prado; Vicepresidente: Nicanor Tellechea; Secretario: Héctor Bobio; Prosecretario: Modesto Pérez; Tesorero: Ernesto Vitarelli; Protesorero: Vicente Divito; Vocales: Otiverio Burgueño, Ramón Del Pino, Raúl Carvajal, Angel Vaira, Enrique Bergara, Tomás Toribio, Augusto Boufflet y Rafael Cabalcanti. Revisotres de cuenta: Ruperto Schallibon y Oscar Ortelli.
Este es mi homenaje a los pioneros soñadores que permitieron el surgir del gran Once Tigres. Mis saludos al presidente Fernando Salva, comisión directiva, colaboradores, simpatizantes y jugadores.
Con afecto Juan Arturo Avendaño-.

Más noticias