spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Abren concurso de afiches, en escuelas bonaerenses, para prevenir el dengue

Premiarán a los 25 mejores con computadoras para las escuelas. Buscan ampliar el conocimiento de las medidas que evitan la enfermedad. Recomendaciones para viajeros.

Como parte de la campaña de prevención del dengue 2011-2012, el ministerio de Salud provincial y la Dirección General de Cultura y Educación acaban de lanzar un concurso de afiches preventivos del que podrán participar los alumnos de todas las escuelas de la Provincia de nivel primario y modalidad especial.

“Desde el inicio de nuestra gestión comprendimos la importancia de trabajar en prevención con educación, lo que nos ha dado excelentes resultados porque los docentes y los chicos son verdaderos amplificadores y replicadores de las medidas que nos permitieron no tener dengue autóctono en los últimos dos años”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La iniciativa parte de la Comisión Interministerial Educación – Salud y Desarrollo Social y propone que cada curso elabore, entre diciembre y junio del año que viene, un afiche de 50 por 70 centímetros donde se presenten de un modo original y claro las medidas de
prevención del dengue.

Las autoridades de la escuela deberán presentar la planilla de inscripción de cada trabajo al concurso, que podrá descargarse
de la página web de ambos ministerios para su entrega en la Jefatura Distrital que le corresponda a cada establecimiento.

La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 31de junio de 2012. La etapa de selección será hasta el 31de julio y estará a cargo de un Comité evaluador conformado por integrantes de la Comisión Interministerial Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Y el jurado se expedirá el día 31 de agosto.

El jurado premiará con una computadora para la escuela a los mejores 25 trabajos, más una impresora para el primer puesto. Además, el afiche que obtenga el primer puesto formará parte de la campaña preventiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

EN ALERTA

Si bien durante los dos últimos años no se registraron más que casos aislados e importados de dengue en la provincia, el director de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, instó a “no bajar la guardia”, mantener las acciones de descacharrado en los fondos de la casa y tomar medidas de prevención en caso de viajar a la zona de triple frontera.

Crovetto dijo que en Brasil, Paraguay y Bolivia atraviesan brotes de la enfermedad lo que incrementa el riesgo de contagios. Agregó que a lo largo de este año se registraron 600 muertes por dengue.

En ese sentido, pidió a los bonaerenses que viajen hacia esos destinos tomar precauciones como el uso permanente de repelentes, pastillas ahuyenta mosquitos e insecticidas.

Por otra parte, enfatizó que “no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue; por lo tanto si eliminamos los objetos que pueden colectar agua en los fondos de las casas impedimos que se desarrollen y, por lo tanto, evitamos la enfermedad”, insistió Crovetto.

El especialista recordó que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, de modo que se cría en los fondos de las casas. Precisa a las personas cerca, de quienes se alimenta, y un poco de agua en cualquier objeto con paredes en las que la hembra del mosquito puede depositar sus huevos, como tapitas, juguetes, botellas, cuencos o neumáticos.

MEDIDAS ANTIDENGUE:

– Eliminar criaderos con descacharrizado es una barrera preventiva eficaz frente al dengue.
– Vaciar los baldes y recipientes que contengan agua y colocarlos boca abajo.
– Mantener las canaletas libres de hojas.
– Tapar todos los recipientes que contengan agua como tanques o barriles.
– Cambiar a diario el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa.
– Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).

Más noticias