23 septiembre 2021

Así se conservan hoy los muñecos de «Los Inglesitos»

A raíz de una nota de Héctor Iaconis publicada en el Diario EL 9 DE JULIO, el 7 de julio de 2018, ¿Dónde están los muñecos de «Los Inglesitos»? en la cual decía que se exhibían en el Café Roma Bar, en la esquina de Olavarría y Av. Almirante Brown en el Barrio de La Boca (CABA) mi interés fue ir a verlos y revivir tiempos pasados. Por diversos motivos y especialmente por la pandemia mi visita se concretó recién ayer, 2 de septiembre de 2021 cuando fui al Roma a tomar un café e investigar sobre los enigmáticos muñecos de Los Inglesitos.

Jorge V. Martin, junto a los muñecos que pertenecieron a la casa «Los Inglesitos», de la firma «Gómez Tello y Cía», hoy en el Bar Roma.

Inaugurado en 1905, funcionó anexo a una fiambrería, desde su construcción hasta mediados de la década de 1950, momento en el cual, y hasta nuestros días, funciona como bar en esta esquina bien boquense. En el año 2000 lo adquiere la familia Randazzo y se hacen algunas remodelaciones.
Después de una pesadilla pandémica que duró siete meses, en noviembre del 2020 reabre las puertas del Roma Antonella Randazzo, tercera generación al frente del bar junto a su hermana. Primero los abuelos, después su papá y su tío. «No podía morir, sobre todo por lo que significa para el alma del barrio».
Al pasar la puerta vaivén del Bar Roma se entra a otro mundo. Una noche de 1911 Cafieri, un vecino con fama de matón, copó el bodegón para presentar a »la yunta» Gardel y Razzano. A esa noche, en 1946, Cadícamo la homenajeó con la letra de la milonga «El Morocho y el Oriental»
«Viejo café cincuentón
que por La Boca existía
allá por Olavarría esquina Almirante Brown»
La ambientación está conservada en estado original, paredes de ladrillos, con piso de baldosas blancas y negras, estantes de maderas en donde se exhiben numerosas antigüedades. Las sillas, el estilo del mostrador, los antiguos faroles, la colección de objetos y juguetes, publicidades y letreros de otros tiempos, un televisor blanco y negro, un triciclo, una balanza, radios, botellas viejas, un artefacto para esterilizar instrumentos de barbería y calentar toallas, cuatro ventiladores de techo aunque hay aire acondicionado… y los geniales muñecos automatizados creados en la década de 1940 por el artista argentino Julio Bodo, recreando el «Almacén de Barrio», que por varias décadas hasta fines de la década de 1990 estaban en las vidrieras del Almacén Los Inglesitos en la ciudad de 9 de Julio desde vísperas de Navidad hasta pasado el día de Reyes y que llegaron al bar Roma alrededor del año 2010 pero nadie sabe, como llegaron.
Antonella me llevó donde están los muñecos, prendió la luz y encendió la maquina-ria para darle vida al «Almacén».
Está buenísimo cuando el parroquiano le pide otra copa al barman y este le hace «no» con la cabeza y con el dedo le señala el cartel que dice «no se fía».
Una gran emoción revivir lo que cuando era chico veíamos asombrados en las vidrieras de «Los Inglesitos» y que tan bien conservados están en el Bar Roma de la familia Randazzo.
Buenos Aires, septiembre de 2021.

Jorge V. Martin

(*) El autor de esta nota, Jorge V. Martin, es médico, actual-mente radicado en Buenos Aires. Hijo del Dr. Vicente Martin, su infancia y adolescencia transcurrieron en la ciudad de 9 de Julio, donde cursó el bachillerato, egresando en 1963.

Últimas noticias

Empezaron los trabajos en la Estación de Trenes

Días pasados, comenzaron los trabajos de restauración de la Estación de Trenes de la Ciudad de 9 de Julio,...

Noticias relacionadas