21 septiembre 2020

Un nuevo problema para los estudiantes de Psicología

[5 de noviembre de 2009] Estudiantes de la licenciatura de psicología podrían quedarse sin terminar de cursar su carrera en 9 de Julio, luego de cinco años de cursada en la sede de la Fundación Universitaria Nuevejuliense. Esto se debe a que, por diversos inconvenientes en el convenio firmado entre la Municipalidad de 9 de Julio y la Universidad de La Plata, deberían terminar su licenciatura en La Plata.

Un conflicto similar ya se había suscitado con anterioridad a fines del año pasado, y se había llegado a la solución provisoria de que los alumnos siguieran cursando su quinto año en 9 de Julio. Ahora, surge este nuevo problema para los estudiantes nuevejulienses Psicología, que deberían hacer su sexto y último año en La Plata, donde cursarían y darían los exámenes, sin realizar la parte práctica.

Hoy a la tarde, debido a las elecciones de Claustro Estudiantil, estuvieron presentes Ricardo Varela, Secretario Administrativo de la carrera de Psicología, junto a dos representantes de agrupaciones estudiantiles. “EL 9 DE JULIO” aprovechó la oportunidad para dialogar con ellos sobre el conflicto de los estudiantes de Psicología.

Magali Montes, de la Agrupación Unidad para la Lucha Estudiantil (AULE), que conduce el Centro de Estudiantes desde hace un año, comentó que “volvimos a tomar contacto con estudiantes que el año pasado empezaron a contarnos que habían escuchado que podría cerrarse, Y efectivamente es así, tendrían que ir a cursar, con siete horas de viaje, hasta la facultad. La propuesta es que vayan a cursar allá sexto año, con muchas cursadas en un día, que tengan que dar parciales concentrados en un día”.

Magali Montes afirmó que “es un reclamo totalmente justo que puedan cursar y terminar hasta sexto año acá. Es una obligación que terminen esta carrera acá en las condiciones que fueron dichas en el comienzo”, y añadió: “que ellos tengan que ir a cursar allá también implicaría un gasto a nivel económico muy grande, eso marca una barrera a la educación pública y gratis que supuestamente tenemos”.

La integrante de AULE manifestó que “estamos a disposición de los estudiantes que tengan este conflicto, para poder estar en contacto. O si no en el próximo consejo de la Facultad, presentar alguna carta, que ellos puedan ir a contar el conflicto que están teniendo, y seguir en contacto para llegar a una situación favorable para todos”.

Montes consideró al respecto que “sería bueno que pudieran organizarse, juntarse, para informarse de este conflicto, y llegar al consejo académico con un mandato de todos, para resolver conflictos, tener un contacto fluido”, sostuvo.

Fernando Dupuy, de la agrupación Utopía (nucleada a nivel nacional en el Movimiento Independiente Latinoamericano), manifestó que “más allá de estos inconvenientes, me parece importante que la carrera siga a largo plazo, es más, me parece que tendrían que incorporarse otras disciplinas, porque el rol fundamental de una universidad dentro de una sociedad es ver qué se necesita y qué habría que desarrollar, qué problemática hay. La universidad transformaría esa problemática en ciencias, daría respuestas a las necesidades”, opinó.  “Hay muchos factores por los que hay que seguir defendiendo la facultad donde está, en lugar de llevarla a los grandes centros urbanos”, aseguró.

ELECCIONES

Ricardo Varela, quien se excusó de hablar del conflicto de la carrera debido a que ostenta un cargo político, sí se refirió a las elecciones. Indicó que “la Universidad de La Plata ha tenido últimamente una reforma estatutaria que hace que estemos en el ejercicio de la renovación de autoridades. Yo pertenezco a la Junta Electoral de la Facultad de Psicología. El objetivo es que los estudiantes tengan sus representantes en los consejos directivos, y en el consejo superior en el seno de la presidencia de la universidad. E integran una asamblea universitaria que tiene como uno de sus objetivos fundamentales elegir a las autoridades de la universidad”, explicó.

Últimas noticias

Hay 6 nuevos casos de Covid-19

En el informe adicional de esta noche, el Comité de Crisis informó que se conocen 6 nuevos casos de...

Intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en una propuesta...

Se viene «Filoni ¡A la carta!»

Durante la pandemia los artistas tuvieron muy escasas posibilidades de expresarse por el aislamiento. Sin embargo, algunos de ellos decidieron aprovechar los medios digitales...

Recolección: zonas y horarios a tener en cuenta

La Municipalidad de Nueve de Julio recuerda el siguiente cronograma para la recolección de residuos. – ZONA 1: Delimitada por Av. Compairé, Agustín Alvarez, Urquiza y...

Pedido a la comunidad: distanciamiento y uso de barbijo

Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Noticias relacionadas

- Advertisement -