spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Seguridad Ciudadana en el 9 expresó su preocupación

 

Reunión con autoridades
Seguridad Ciudadana en el 9 expresó su preocupación
A través de un comunicado la «Asociación Seguridad Ciudadana en el 9» hizo saber que fueron recibidos el día jueves por el Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso, el Secretario de Gobierno Jorge Della Roca y el Subsecretario de Seguridad y Tránsito Marcelo Hoesé.
Señalaron desde la Asociación de vecinos que el motivo de la reunión fue «luego de los públicos hechos de inseguridad, robo frente del Destacamento de Ciudad Nueva, robo de auto con daños misma zona, violación o intento contra un menor de edad, robos diversos a comercios, lamentables hechos de violencia entre vecinos, robos en zona rural, gran cantidad de denuncias de violencia de genero y/o violencia familiar, con el fin de interiorizar- nos de las respuestas para cada caso solicitamos audiencia».
Los temas a tratar por parte de la Asociación fueron «análisis de la gran cantidad de hechos delictivos sobre todo en el radio urbano de ciudad nueva, la preocupación por hechos de violencia de género, robos en la zona rural, posibilidad de incremento de patrullaje, mayor presencia policial para prevención».
«Personal policial, situación general / Nuevas incorporaciones / Cuadrículas existentes.
Reapertura total del Destacamento de Ciudad Nueva las 24 hs.
Incorporación de caminantes a la zona comercial de Ciudad Nueva (policías caminando haciendo presencia en la zona comercial)».
«Interiorizarnos de la relación y/o gestiones entre las autoridades municipales y las del Ministerio de seguridad.
Cámaras cantidad en funcionamiento / Radio de cobertura de las mismas / Personal abocado a dicha tarea.
Ojos en alerta situación actual del programa.
Ante nuestras consultas el Intendente municipal en primer término nos hace saber ‘en cuanto a personal policial no hubo nuevas incorporaciones en el año 2020/2021, por lo cual la falta de recursos humanos es la más importante limitación a la hora de brindar el servicio de seguridad, por falta de personal no se puede mantener abierto el destacamento las 24 hs, incrementar los patrullajes o dotar de caminantes el sector comercial de Ciudad Nueva’. Refirió que se mantienen conversaciones con el ministerio a fin de destrabar la llegada de nuevo personal o traslados de personal policial oriundos de la ciudad con destino en otras jurisdicciones. Además nos informaron que el ministerio aun no restituyo un móvil que fuera solicitado para la utilización en el conurbano, en tiempos de pandemia.
En cuanto al sistema de monitoreo se nos informó que contribuye en gran medida a la investigación de los hechos denunciados, siendo una herramienta vital para la identificación de los involucrados, además nos hicieron saber que la cobertura del sistema abarca todo el radio de la ciudad. Contando con 12 operadores por turno, un coordinador y un coordinador general, además que recientemente se amplió la capacidad de reserva de las imágenes, las cuales pueden ser reservadas por treinta días, plazo necesario para las investigaciones judiciales.
En cuanto al programa OJOS EN ALERTA refirieron que el mismo se encuentra vigente con la adhesión de 200 vecinos aproximadamente.
Tel para ser parte del mismo deben comunicarse al 610008 interno 171, o dirigiéndose a las oficinas del Centro de Monitoreo, sobre calle Robbio, recomendamos a todos los vecinos la incorporación al programa (es muy simple solo asistir a un curso de 30 minutos) resulta una herramienta muy útil y eficaz a favor de la prevención y represión del delito», concluye el comunicado de la ONG.

Más noticias