spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Expectativas por la charla de maíz y girasol


Este miércoles 1º de septiembre, desde las 20 hs por el Canal de YouTube INTA Pergamino, se llevará a cabo una nueva charla organizada por Sociedad Rural, INTA, Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares. Como es habitual se inicia con el informe de Mercados, para dar lugar luego a la charla de Maíz y Girasol a cargo del Ingeniero Luis Ventimiglia.
El Ingeniero Ventimiglia, Jefe de INTA 9 de Julio, anticipó en relación a los cultivos de girasol y de maíz que «la intención de siembra es buena, va a crecer el porcentaje pero partimos de una base baje en el partido».
Señaló Ventimiglia que se analizará el aspecto climático a partir del informe brindado por Stella Carballo en la jornada anterior, analizando la posible presencia de un nuevo ciclo niña y el aporte del agua que no sería abundante.
El Ingeniero Ventimiglia sostuvo que hay «alternativas de siembras tempranas y tardías», en qué momento se puede elegir una y cuando elegir otra posibilidad. Se analizarán los resultados de los últimos ensayos de la campaña anterior especialmente.
«Hay mucha información, comparación de híbridos y fechas de siembra. Este año es parecido al año pasado fertilidad, datos de suelos, la parte biológica no se deja de lado», agregó Ventimiglia. «Vamos a compartir mucha información» señaló Ventimiglia que la idea es hacer más fácil la toma de decisión.
En cuanto al nivel de agua en las napas sostuvo que «tenemos que estar midiendo, monitoreando constantemente». Hacia Cambaceres y La Central las napas están arriba, a un metro en esos lugares el agua está disponible y es muy distintos, para el lado del peaje y en Inchausti bastante más bajas.
El girasol es un cultivo rápido y en febrero permite desocupar el campo, y se puede implantar sin ningún manejo distinto con tratamientos tradicionales, arrancando con la siembra temprana de un verdeo.

Más noticias