spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Para estudiar en La Plata, un joven del interior deberá gastar unos $ 25.000, en 2012

Un joven del interior bonaerense deberá gastar unos 25 mil pesos durante todo 2012 para estudiar en una universidad pública en La Plata o Buenos Aires, costo que puede hasta duplicarse si la elección pasa por una carrera privada.

Los costos mayores, un 25 por ciento más altos que el año que termina, pasan por el alojamiento, y esto varía dependiendo de si se alquilan departamentos, pensiones, o si se logra conseguir una habitación en alguna de las más de 35 casas pertenecientes a los centros de estudiantes municipales o provinciales.
Los alquileres para 2011 registran incrementos cercanos que van del 20 al
30 por ciento, dependiendo la zona, según reconocieron diversos operadores a DIB. Los monoambientes, en lugares cercanos a las facultades de Medicina, Veterinaria y Periodismo, se ubican por sobre los 1.300 pesos. En zonas céntricas arrancan en 1.400, pero muchas veces hay que sumarle expensas por otros 100 o 150 pesos.
Los departamentos de un dormitorio van 1.500 pesos, y desde 1.900 en adelante las casas con dos dormitorios. Sin embargo, una propiedad ubicada en la parte del microcentro y con estas últimas características no baja de los 2.200 pesos.
Una posibilidad es la de departamento a compartir. En ese caso, una pieza con cocina y baño arranca de los 900 pesos. Ahora bien, si la elección es una residencia estudiantil, una pieza individual empieza de 750 pesos (llegan a 1.500 con comida), y compartida en 500.
Si dos jóvenes optan por un departamento de un dormitorio, entre alquiler y gasto de inmobiliaria, deberán desembolsar unos 20 mil pesos. Es decir 10 mil cada uno. A esto hay que sumar unos mil pesos por mes, como mínimo, entre impuestos, comida y gastos facultativos. Si a esto se suma algún viaje al interior (ir de La Plata a Pehuajó tiene un valor de 220 pesos), da una suma, promedio de 25 mil pesos. Pero si el estudiante elige una carrera en una universidad privada, deberá desembolsar anualmente unos 15 mil pesos más.
El presidente de la Asociación de Inquilinos de La Plata, Germán Schierff, explicó que como mínimo detectan un aumento del 20 por ciento en los costos de los alquileres. “En enero y febrero la demanda es más alta, y los precios suben. Por eso recomendamos buscar bien y dejar todo por escrito para no llevarse una sorpresa”, explicó a DIB Schierff, quien pidió que la gente se asesore antes de firmar los contratos. De hecho, la Asociación atiene martes de 10 a 12 y jueves de 16 a 18 en calle 47 Nº 889.
Si bien es cierto que los precios de los alquileres disminuyen en zonas alejadas de las facultades y del centro de la ciudad, se debe considerar en esos casos el costo del pasaje urbano de transporte que tiene un boleto mínimo de 1,10 y 1,90 pesos de máximo.

OTROS DESTINOS
La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande e importante de la Argentina y atrae a jóvenes de todo el país. No obstante, el costo de vida porteño es el más alto. Un alquiler de un departamento de una habitación cerca de la Facultad de Medicina o Económicas parte desde los 2 mil pesos (a eso hay que sumarle las expensas).
Otros destinos cada vez más elegidos son Tandil, donde conseguir un departamento de un dormitorio cerca del Campus Universitario puede costar desde 1.300 pesos. Bahía Blanca también atrae a un importante número de estudiantes del sur bonaerense y del norte de la Patagonia. Allí los costos son similares a los de Tandil, y los alquileres con una habitación se ubican en torno a los 1.400 pesos. En Junín, el alquiler de un departamento de una habitación se encuentra en el orden de los 1.200 pesos. (DIB)

Más noticias