14 mayo 2021

Llamado a la reflexión para vacunar a los niños

[5 de noviembre de 2009] Autoridades sanitarias regionales y municipales están preocupadas por la baja adhesión a la Campaña Nacional de Vacunación contra la sarampión, la rubéola y la poliomelitis. Quieren llamar a la reflexión de los padres para que lleven a los niños de hasta 5 años a vacunar.

María Dolores Apraiz y Liliana Secreto.
María Dolores Apraiz y Liliana Secreto.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud y Desarrollo Social la TS María Dolores Apraiz explicó que en el marco de una reunión de la Región Sanitaria II realizada en la ciudad de Pehuajó se abordaron distintos temas que preocupan a las autoridades sanitarias ante la falta de respuesta de la comunidad.

Uno de los temas que generó atención es la Campaña de Vacunación que se lleva a cabo en niños. «Hemos tenido niveles de vacunación que no son satisfactorios para la propuesta», afirmó la Secretaria de Salud.

La Dra. Liliana Secreto se mostró preocupada por los bajos niveles de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomelitis. Consideró importante que los niños menores a cinco años se vuelvan a vacunar para la generación de los anticuerpos. «La eficacia de la vacuna es del 90 % y habiendo aparecido casos de sarampión como de polimelitis es necesario reforzar la vacunación y que los niños no queden susceptibles», agregó la Dra Secreto.

La Secretaria de Salud María Dolores Apraiz agregó que «todos los temas nos preocupan, pero en este caso lo más importante es que la campaña de vacunación anti-sarampionosa y anti-poliomelítica termina el 21 de noviembre porque se ha prolongado durante dos semanas».

Apraiz ninformó que «los niños de hasta cinco años se pueden acercar a los centros de salud (salas de primeros auxilios y Hospital Julio de Vedia). En determinados barrios vamos a ir casa por casa, en los lugares que el porcentaje de vacunación fue menor. Durante 15 días se estuvo vacunando en jardines de infantes».

La TS Social María Dolores Apraiz afirmó que «cuando hay una campaña es porque hay problemas y porque la campaña no ha sido satisfactoria. Las campañas se realizan para evitar que las enfermedades se conviertan en un problema grave.

Esto no es ningún capricho, ni una propaganda. Está destinado a garantizar un derecho fundamental que es el de la salud».

DENGUE

Con respecto a la expansión del dengue, la Dra Liliana Secreto explicó que «en 9 de Julio tenemos el mosquito (agente transmisor), lo que falta es que una persona se infecte y sea picada por un mosquito».

«Cómo no podemos manejar el tema las personas que se infectan, sí podemos manejar el tema del mosquito. Está en nuestras manos cuidar la presencia de mosquitos en nuestros patios, revisando que no haya recipientes que contengan agua», recomendó Secreto.

GRIPE «A»

Agregó Apraiz que ante algunos casos que se presentaron en la Provincia de Buenos Aires, en los últimos días, sobre Gripe «A» se recomienda. La funcionaria pidió que «la comunidad se entere tome conciencia sobre las problemáticas».

La Dra Liliana Secreto en primer término formuló declaraciones sobre las recomendaciones de la Gripe «A», aconsejando las mismas medidas preventivas que incluyen lavado de manos, ventilación de ambientes, entre otros.

TS María Dolores Apraiz y Dra. Liliana Secreto.

Últimas noticias

Calendario de pago de ANSeS

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por...

La inflación fue del 4,1% en abril y llegó al 17,6% en el primer cuatrimestre

La inflación de abril fue de 4,1%, con subas altas en ropa y transporte, y acumuló un alza del 17,6% en el primer cuatrimestre...

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

14 14 de mayo de 1904: El intendente municipal  Rafael Prieto presenta, al  Concejo Deliberante de 9 de Julio, el proyecto de construcción del...

Encontraron sin vida a una persona

En horas de la tarde de ayer fue encontrada sin vida en su domicilio de calle Perito Moreno entre Robbio y Libertad un hombre...

Comité de Crisis: seguir con los cuidados

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio a través de una conferencia de prensa dio analizó la situación epidemiológica del distrito...

Noticias relacionadas

- Advertisement -