spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Hace 100 años Carlos Gardel cantaba en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.

Hace un siglo atrás, en el escenario del Teatro Rossini de 9 de Julio, se presentaba el «Zorzal Criollo», Carlos Gardel. Lo hacía acompañado por el cantor y compositor oriental José Razzano con quien conformaba un popular dúo, que se había formado un decenio antes y que perduraría hasta 1925.

La prensa local anunció el acontecimiento días antes y los artistas pudieron ofrecer dos veladas: el 29 y el 30 de agosto de 1921(1). En ambas ocasiones la platea, los palcos, la tertulia y el paraíso del antiguo teatro se vieron colmadas por el público(2).

En esos días, Gardel y Razzano se hospedaron en el Hotel de Miranda y Catenaccio, ubicado en la esquina de Salta y la avenida 25 de Mayo. Volverán a alojarse allí, años más tarde, pero aquel ya había cambiado su denominación por «Hotel Quaizel».

José Razzano y Carlos Gardel. Fotografía del Archivo General de la Nación.

En efecto, no fue aquella la única vez que  Gardel visitó 9 de Julio. Lo hizo el 5 de mayo de 1933 y también actuó en el Teatro “Rossini”. En la oportunidad, le acompañó el conjunto de músicos integrado por Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas(3).

NOTAS

(1) Periódico «El Orden», año I, n° 41, 9 de Julio, 23 de agosto de 1921, pág. 1.

(2) 1880-1980. Centenario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, publicación especial, 9 de Julio, s.e., 1980, páginas sin numerar.

(3) Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo Germán López» de Diario EL 9 DE JULIO, Fondo Archivo propio.

Más noticias