20 septiembre 2021

Evocación acerca de Rosa Bustamante

* Oriunda de Córdoba, se había radicado en plena infancia en 9 de Julio.
* Docente de alma, ejerció por espacio de tres décadas esta noble profesión, llegando a ocupar el cargo de vicedirectora en la Escuela N° 1.
* Escritora y poeta de talento, recibió muchos premios y reconocimientos por sus obras.
* Cofundadora de la Asociación de Jubilados de la Educación de 9 de Julio, brindó su dedicación constante a esta institución.
* Fue autora de la letra de la Canción Oficial del Partido de 9 de Julio.

Amó la literatura tanto que tuvo la capacidad notable y genuina de poder transmitir ese amor a otros. Rosa Bustamante fue una cultora de las palabras, una artista que trazó con su pluma los versos y prosas inspiradoras.
Había nacido en Córdoba el 17 de junio de 1939, en el hogar formado por Rafael Bustamante y Argentina Losada.
Contaba apenar ocho años cuando, junto a su familia, se radicó en 9 de Julio. Su padre fue durante varios lustros jefe de máquinas de la usina eléctrica local, pues contaba con una sólida formación técnica.
Sus estudios primarios los concluyó en la Escuela N° 1, para luego emprender su formación secundaria. Sus estudios terciarios los había cursado en el Instituto Superior de Formación Docente, recientemente creado.

LA DOCENCIA
Durante más de tres décadas, Rosa, ejerció la docencia en diferentes establecimientos. Fue, asimismo, bibliotecaria en la Escuela de Educación Técnica y en el Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) hasta que fue llamada a ejercer cargos directivos. Tras su retiro de las aulas no se desvinculó jamás de quienes había sido sus antiguos colegas. Siempre mantuvo una relación de amistad con muchas de sus compañeras docentes y, al mismo tiempo, fue una de las fundadoras de la Asociación de Jubilados de la Educación de 9 de Julio.

UNA VOCACION LITERARIA
Rosa fue una brillante escritora. Su padrino, el poeta Juan José Bustamante, que era entonces un muchacho de veinte años, el día de su nacimiento había augurado que sería una escritora.
Desde muy niña fue cultivada en la lectura. En una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO en enero de 2007, recordaba que cuando había aprendido a leer y escribir ya había oído tantos cuentos, le habían leído tantos libros, que no fue nada extraño que heredara el don de amar las palabras y saber cómo componerlas para crear belleza literaria.
Había en esos tiempos un ambiente literario que impregnaba buena parte de la sociedad.
«Cuando era jovencita –recordaba- el regalo de cumpleaños era un libro. Lógicamente, había a quien le gustaba más leer, y a quien menos. Pero en todos lados se veía la figura del escritor. En esa época, Borges y Bioy Casares estaban en sus inicios. También estaban Victoria y Silvina Ocampo. Se había creado ya una elite de escritores de otra clase social. Eran la contraposición de la generación anterior, de las mujeres castellanas escritoras; Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou; y también aparecían Neruda y Rubén Darío. Uno de los primeros libros que tuve fue el de las poesías de Rubén Darío».

SUS REFLEXIONES SOBRE LOS LIBROS Y EL ARTE DE ESCRIBIR
En 2007, en ocasión de su entrevista con EL 9 DE JULIO, Rosa Bustamante, dejó sus ricas reflexiones acerca de la literatura, los libros y la vocación del escritor. Sus ideas y pensamientos, a pesar de los años transcurridos, son plenamente vigentes y, sin dudas, lo serán por muchos lustros. Tenía entonces la idea de plasmar parte de sus escritos en un libro.
«Ya tuve hijos, y planté montones de árboles. Me falta el libro. Dicen que hay que hacer esas tres cosas para realizarse; de hecho, tengo material para armar más de un libro, tendría que ponerme a seleccionar», decía.
Consideraba, como muchos escritores, en la fuerza difusora de las bibliotecas.
«Al libro –opinaba- no hay que hacerlo con fines comerciales, porque no es negocio. Para eso se necesita alguien que lo promocione y alguien que lo vaya a vender. Mi padrino poeta siempre me dice que no importa, que arme un libro y lo deje en las bibliotecas, que es el mejor lugar de difusión. Cuando presentás un libro te lo compran algunos amigos, que lo hacen por tener una atención, lo leen y lo guardan. Pero en la biblioteca siempre va a estar»
Con respecto al futuro de los libros en la era virtual, era optimista, con ideas bien fundadas. «El libro –evaluaba- nunca se va a perder. La computadora y la televisión evolucionarán, seguramente, pero el libro no va a tener reemplazo, porque no tiene reemplazo que alguien lea algo y lo imagine. El libro te da lugar a la imaginación, al contrario que otros medios».
Puesta a definir el arte de la escritura, sostenía que «libera el alma; porque, para escribir, hay que tener un conocimiento gramatical, de palabras, y un vocabulario fluido”.
“También –añadía- hay que tener además el aporte de lo sentimental, tener los sentimientos a flor de piel y ser receptáculo de las cosas que ocurren. El escritor tiene que tener su parte académica, pero también algo que lo incite a expresarse. Creo que si con los chicos se trabajara más en la parte de cultura y literatura, tal vez habría más chicos que escriban».
Rosa Bustamante creía en la formación académica, pero también en la necesidad natural de escribir.
«Para quienes escribimos, hacerlo es una cosa natural. Es una necesidad, una forma de expresarse» dice, y enuncia uno de los motivos que han tenido los escritores a lo largo de la historia de la humanidad para expresarse a través de las páginas: «Los escritores siempre buscaron un mundo mejor», expresaba.

RECONOCIMIENTOS
Rosa Bustamante es una de las escritoras nuevejulienses más reconocidas y premiadas. Desde su temprana participación en Torneos Bonaerenses. Fue memorable la ocasión en que ganó, hacia 2004, una medalla de plata por su obra “La Niña del Pilar”, un cuento que trataba acerca del amor entre un changuito que baja a un pueblo cordobés a buscar trabajo y una aldeanita alemana.
Participó en infinidad de certámenes y sus obras fueron galardonadas con importante premios. También se le otorgaron distinciones oficiales por la Municipalidad de 9 de Julio y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

AUTORA DE LA CANCION DE 9 DE JULIO
El 29 de octubre de 2004, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante de 9 de Julio, se había llamado a concurso para la selección de la Canción Oficial del Partido de 9 de Julio. Rosa Bustamante fue la autora de la letra de Canción elegida, con música de Raúl S. Lozano «Titi».
El 22 de abril de 2005 esta Canción fue oficializada, estando presente en cada uno de los actos protocolares conmemorativos que se realizan en la ciudad.

PALABRAS FINALES
Rosa Bustamante falleció en 9 de Julio el 15 de agosto de 2021.
Su nombre, sin dudas, ya es parte de la historia cultural de la comunidad nuevejuliense. Se le recordará, aún tras el inevitable paso del tiempo, como lo que fue: una escritora talentosa, en cuya prosa y en sus versos, habitaba una magia singular que hacía que las palabras adquirieran belleza y sustancia.

Últimas noticias

8k Rosario: Fiorella Caviglia ganó la general de damas

Este domingo 19 de septiembre la atleta nuevejuliense Fiorella Caviglia tuvo un excelente desempeño ganando la competencia de atletismo...

Noticias relacionadas