26 octubre 2021

Losinno habló de la compra de los generadores


El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» Dr. Matías Losinno en una conferencia de prensa realizada este jueves 26 de agosto habló de la compra de generadores de energía eléctrica, operación realizada por el anterior Consejo de Administración.

COMUNICADO DE LA CEYS

Mediante este medio, procederemos a explicarle a nuestros asociados cuál es la situación en la que se encuentra la CEyS actualmente:
El anterior Consejo de administración de la CEyS gestionó ante el PROINGED (Programa de gestión público/privada dedicado al incentivo de la Generación Distribuida Renovable (GDR) en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires) la compra de dos generadores a la India.
Al efecto, en 2014, integrantes del consejo de ese entonces, celebraron una reunión con proveedores de los motores GREEN IT SRL y el SR. GUILLERMO FAFIAN, despachante de aduanas presentado como “experto en este tipo de operaciones”.
Para llevar a cabo la operación, se contrajo un préstamo por la suma de 600.000 dólares, lo que es equivalente al dólar oficial a la suma de 61.500.000 pesos. Los pagos se realizaron entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 en seis pagos de 100.000 dólares cada uno.
A fines de 2015 llegan los motores al país y por problemas de documentación se atrasa el trámite aduanero.

En diciembre de 2016 Fafian comunica que no es posible la importación.
La falta de consistencia sobre la documentación reunida hizo que fuera imposible demostrar la genuidad de la operación realizada y el destino de los 600.000 dólares, por lo cual, el Banco Credicoop, ente encargado de realizar el seguimiento, realiza una denuncia que llega hasta el Banco Central. A partir de ahí, se les atribuye la responsabilidad de la presunta transgresión detectada-operatoria de comercio exterior fraudulenta con pagos derivados del uso de fondos públicos para la adquisición de mercadería usada de origen francés mediante un teórico intermediario con sede en Uruguay por una suma de 600.000 dólares a GREEN IT SRL con sede en el Uruguay-a los ex integrantes del Consejo de Administración de la CEyS, por haber contado –en ese momento- con el poder de decisión suficiente sobre la firma fiscalizada.

Últimas noticias

Del 25 al 29 de octubre, Semana de la Vacunación

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio lleva adelante desde hoy, lunes 25, y hasta...

Noticias relacionadas