spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Juntos – Dar El Paso Natalia Quintana pidió «fortalecer la calidad educativa»


Este martes visitó la ciudad de 9 de Julio Natalia Quintana (oriunda de Vedia, ciudad cabecera del distrito de Alem), Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires precandidata a senadora provincial por la Cuarta Sección por «Juntos, Dar el Paso». Fue recibida por el precandidato a concejal Ignacio Palacios acompañado del equipo educativo local Paola Sist, Cristian Rissi, Rosalía García, precandidatos a consejeros escolares como así también Diego Spinetta como precandidato a senador.
En conferencia de prensa Ignacio Nacho Palacios señaló «Nos pone contentos recibir visitas, gente como Natalia que es Consejera General de Educación. Tuvimos una jornada de trabajo importante, pudimos hablar de un tema central como es educación y las propuestas de lo que representamos, esto lo venimos haciendo permanentemente. Le agradezco a Natalia la visita, el acompañamiento y la charla. Pudimos hablar y poner en el eje esto que pensamos».
Natalia Quintana señaló que la educación es un tema que nos convoca a todos y hoy se convirtió en un tema de conversación de las familias bonaerenses y argentinas, «después de casi dos ciclos lectivos en los que nuestros alumnos no estuvieron en las escuelas. Hacemos el planteo que creemos es fundamental, la vuelta de rosca que hay que darle a la educación, los proyectos las cosas que queremos y las que no queremos para los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires».
Quintana se refirió a los efectos «después de un año y medio sin los chicos en las aulas, estudiando mediante una modalidad virtual a la que ni los chicos ni los docentes estaban preparados, ni tampoco la tecnología estaba acondicionada para esto. En función de esto tenemos que hacer un planteo, pensar en los estudiantes que quedaron desvinculados del sistema durante este año y medio».
«Estamos proyectando cuál va a ser la metodología para irlos a buscar, exigimos la nominalización de esos estudiantes en la Provincia de Buenos Aires. Al día de hoy no sabemos cuantos son, tenemos que ir a buscarlos y darles las oportunidades de terminar la escuela y en el día de mañana insertarse en un mundo laboral», sostuvo.
Con respecto a los pasos a seguir en ese sentido, Quintana señaló que «la Ley de Educación está. Lo que tiene que hacer la Dirección de Cultura y Educación es bajar programas específicos para que eso se pueda llevar a cabo. El equipo de Dar el Paso, Juntos tiene una propuesta para fortalecer la calidad educativa. Si bien la pandemia puso al desnudo, hace varios años que viene decayendo».
Pensando en mejorar la calidad, Quintana mencionó que es necesario convocar a todos los espacios para discutir la política educativa. Eso es fundamental porque necesitamos un gran acuerdo nacional, que sea una política pública independiemente de quien la gobierne, para empezar a hablar».
«Con respecto a las formas, la pandemia nos hizo repensar claramente la bimodalidad que vino para quedarse. Tenemos que instrumen- tar al sistema para que sea posible y efectivo», señaló Quintana.
La precandidata de «Dar el Paso» consideró en cuanto a los contenidos que «no son malos», y señaló que «·a veces lo que pasa dentro de las escuelas no permite que los chicos puedan adquirir todo el contenido». Tenemos que hacer un acuerdo sobre todo con las áreas sociales y de niñez y adolescencia, porque muchos de los problemas que impiden son todas las cuestiones sociales que se meten dentro del aula. Tenemos que saber cómo trabajar con ellos, haciendo un acuerdo intersectorial entre niñez, adolescencia y salud para poder abordarlos».
«Hoy tenemos organismos de Niñez y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires, y todas las cuestiones sociales terminan en la Escuela. El docente no se puede hacer cargo sólo de eso. Con un proyecto a largo plazo y articulado, hay que empezar a despejar las cuestiones sociales, educativas y sanitarias. Hay que tener un acuerdo provincial», afirmó Quintana.
En relación a las elecciones primarias señaló que «Facundo Manes nos representa en este gran tema que es educación, la herramienta para resolver y arreglar todo lo que viene. Primero está la educación y después hablamos de todo lo demás. Los valores que transmite Facundo los comparte Erica Revilla en la Cuarta Sección y todos los integrantes de la lista, y en 9 de Julio está representado por Nacho Palacios que viene mostrando su capacidad de trabajo».

Más noticias