21 septiembre 2020

«Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura»

Bajo la premisa “Una visión hacia el 2050: la nueva agenda para la economía y los negocios”, Syngenta llevó a cabo la segunda edición del Foro para el Futuro de la Agricultura en conjunto con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Con el fin de realizar un análisis transversal del sector agropecuario nacional e internacional, se presentaron las posturas y visiones de representantes de empresas, instituciones, ONGs, autoridades de gobierno y académicos.

Las palabras de apertura del Foro estuvieron a cargo de Antonio Aracre, Presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur.
A continuación, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, realizó un breve repaso de las proyecciones que hacen imperiosa la necesidad de tener en todos los ámbitos una visión a largo plazo. Afirmó que para el 2050 se necesitarán 2,3 planetas para alimentar a los 9.000 millones de habitantes que habrá para entonces si mantenemos las pautas de consumo actuales. Es por esto que resulta necesario desarrollar prácticas sustentables que reviertan este panorama poco auspicioso y es allí entonces donde hay que focalizar los esfuerzos para fomentar una plataforma de diálogo que derive en prácticas más sustentables.

Primer panel: Visión 2050
A partir del planteo realizado por Bigorito, Alejandro Brown, Presidente de la ONG ProYungas, Luis Gonzalez Victorica, Director de Cazenave & Asociados y Martín Santiago, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) debatieron sobre cómo lograr que las 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050 puedan satisfacer sus necesidades conservando recursos desde una perspectiva de la sustentabilidad.

Cambios globales en cadenas de valor: el reto para Argentina en la agricultura
Por su parte, Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, realizó un repaso sobre las principales “macro tendencias” que enfrenta el sector agrícola en los próximos 40 años: crecimiento de la población mundial; mayor poder de consumo; migración del campo a la ciudad; escasez y externalidad de recursos no renovables; aumento en el consumo de países del primer mundo como China.

Segundo panel: Agricultura y sustenta- bilidad
El segundo panel estuvo conformado por Ernesto Viglizzo, Ex Coordinador del Programa Nacional de Gestión Ambiental del INTA; Diego Sodor, Gerente Corporativo de Procesos, Calidad y Cumplimiento Socio ambiental de El Tejar; y Agustín Garay, Gerente de Producción de Molinos Río de la Plata. Cristianne Close, Directora de Seguridad Alimentaria de Syngenta, fue la responsable de moderar el panel y guiar el debate.
Como primer punto, se trató el proyecto Visión 2050. En relación a los ejes que este proyecto plantea, los miembros del panel coincidieron en que es posible aumentar en menos de 40 años la producción agrícola en Argentina, sin incrementar necesariamente la cantidad de tierra y agua utilizada. Se definió a la agricultura argentina como “altamente innovadora”, que posee una gran velocidad para adoptar nuevas tecnologías y técnicas, otorgándole una alta competitividad a nivel mundial. Finalmente, se arribó a la conclusión que el éxito de las empresas se está comenzando a medir en formas distintas al valor económico.

Un cierre reflexivo
Antonio Aracre retomó la palabra para destacar la necesidad de, no sólo diagnosticar y criticar las acciones que podrían mejorarse, sino también rescatar aquellas que se hacen bien para, de este modo, enfrentar los dilemas que se nos presentan hoy en día.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso, cerró la jornada brindando la óptica pública del tema en cuestión. En primer lugar, señaló que la demanda de agro alimentos continuará siendo sostenida. Luego destacó el rol fundamental de Latinoamérica para asegurar la provisión de alimentos. Por último, destacó la importancia de las investigaciones medio ambientales, la aceptación de las nuevas tecnologías y, reiteró la importancia de la articulación entre los ámbitos público y privado, con un Estado presente en todas las negociaciones.

Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite

Últimas noticias

Hay 6 nuevos casos de Covid-19

En el informe adicional de esta noche, el Comité de Crisis informó que se conocen 6 nuevos casos de...

Intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en una propuesta...

Se viene «Filoni ¡A la carta!»

Durante la pandemia los artistas tuvieron muy escasas posibilidades de expresarse por el aislamiento. Sin embargo, algunos de ellos decidieron aprovechar los medios digitales...

Recolección: zonas y horarios a tener en cuenta

La Municipalidad de Nueve de Julio recuerda el siguiente cronograma para la recolección de residuos. – ZONA 1: Delimitada por Av. Compairé, Agustín Alvarez, Urquiza y...

Pedido a la comunidad: distanciamiento y uso de barbijo

Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Noticias relacionadas

- Advertisement -