spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Instituto del Deporte Chaqueño realizó actividades por el mes del adulto mayor


https://pixabay.com/es/photos/corredor-marat%c3%b3n-anciano-hombre-6006534/

Los encuentros, que se desarrollaron durante todos los viernes del mes de julio, ofrecieron encuentros participativos y acciones de diversión, recreación y sana competencia para los adultos mayores.

En esta oportunidad se realizó la primera fecha de la Inter Liga de Newcom y la segunda jornada de “Adultos Mayores Activos”. Según explicó el Instituto del Deporte Chaqueño, su rol en la sociedad es formar e incluir a todos en espacios de contención que brindan oportunidad, condiciones de salud y calidad de vida.

“Es por ello que realizamos permanentemente actividades con los adultos mayores, con el objetivo de resaltar la importancia y el valor que tienen y se merecen dentro de la sociedad, a través del deporte y la actividad física”, indicaron.

La segunda jornada de “Adultos Mayores Activos” contó con la participación de más de 50 adultos del Gran Resistencia, quienes participaron en actividades lúdicas deportivas, recreativas y culturales.

El encuentro formó parte de una serie de acciones que se desarrollaron durante todo el mes de julio y que estuvo bajo la coordinación del Área de Actividad Física y Salud.

Desde el Instituto del Deporte consideraron que la participación activa de los adultos mayores es indispensable para mejorar su calidad de vida y, de esta manera, volver lentamente a una nueva normalidad y posibilitar encuentros que les brinde un espacio de recreación.

Asimismo, gran parte del deterioro físico a causa de la edad se corrige con la práctica de algunos deportes, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada paciente. De acuerdo con Lucas Torres, entrenador personal y redactor de FITNESSPIRATAS, el ejercicio en las personas de la tercera edad consiste en llevar a cabo actividades recreativas y deportes de intensidad moderada. “Las opciones más recomendadas por los geriatras son los paseos en bicicletas o caminatas, ya que aumentan la resistencia y disminuyen la tensión arterial. Por otra parte, la Fundación Española del Corazón indica que los deportes con alto componente de fuerza, como la gimnasia o los lanzamientos, son un peligro para el adulto mayor”.

Con respecto al Newcom, este deporte ha ido ganando cada vez más adeptos en los adultos mayores de la provincia del Chaco. Se trata de una variación del vóley, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por encima de la red.

Esta disciplina se inventó hace más de 120 años en New Orleans, Estados Unidos, y hoy en día es popularmente conocida por la cuota de salud que aporta su juego. A su vez, tiene como objetivo lograr la integración del adulto mayor, trabajando su cuerpo y mente.

Las instalaciones del microestadio del Polideportivo Jaime Zapata fueron la sede del primer encuentro de la Inter Liga de Newcom +60, la cual contó con la participación de seis equipos de la Resistencia y Puerto Tirol.

Según expresaron los organizadores, el encuentro se desarrolló con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos por los organismos sanitarios.

Más noticias