spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

¿Es la soja un problema ecólogico?

Por el ingeniero SergioRillo.

«La soja es un cultivo que se expandió durante los últimos años en la Región Pampeana. Para aumentar sus ganancias, los grandes productores usan semillas modificadas genéticamente que permiten dos o tres cosechas actuales, hacen siembra directa sin arar y emplean herbicidas y plaguicidas. El mal menejo de estas técnicas compacta el suelo y hace más probable que lo ataque la erosión hídrica o desgaste causado por el agua de lluvia. A corto plazo, esto hace bajar la producción»

Este texto esta, en fichas didácticas, de una revista semanal de divulgación de contenidos educativos para alumnos de nivel inicial (Número 712- 7 al 13 de Noviembre de 2011). El marco educativo que sostiene a este texto es; Problemas ambientales en la Argentina- El deterioro de los suelos-
En la ficha pedagógica se puntualiza la importancia del suelo como recurso productivo y el impacto que tienen las malas prácticas sobre el mismo. Refiere como malas prácticas la deforestación en el l Noroeste y en Misiones, el sobrepastoreo en la Patagonia y el cultivo de soja en la Región Pampeana.
Técnicamente el contenido desarrollado en la ficha pedagógica está viciado de nulidad, es decir no admite un análisis cualitativo, pero puesto los alcances que ese contenido tiene, al menos potencialmente, como formador de opinión de una masa cuantita- tivamente significativa de futuros ciudadanos, y además que a estos contenidos también se los puede encontrar en los manuales de estudios de esa población objetivo, admite, una pausa reflexiva para desarrollar caminos o preguntas alternativas sobre cuáles son los problemas ambientales presentes o futuros en la argentina.
Entonces formulemos las preguntas. Es la soja un problema ecológico? Realizar la siembra directa con empleo de herbicidas y plaguicidas es otro problema ecológico? Usar semillas modificadas genéticamente (con estrictos controles en sus protocolos de generación), también confluye a un problema ecológico? Producir para ganar dinero inexorablemente es un problema ecológico?. Finalmente que define o determina que algo se transforme en un problema ecológico?
Respuestas. Miles, las que cada persona desde su formación pueda desarrollar o la que cada ideología genere.
Probablemente los actores directos del sector agropecuario deberán, además de desarrollar nuevas o continuar con la adopción de las ya conocidas técnicas de conservación del recurso suelo, iniciar- sistemática- mente- un proceso educativo – para toda la sociedad – sobre los alcances de los beneficios y problemas de la intensificación de las actividades agropecuarias, en general y del aumento de la superficie sembrada con soja, en particular, tendrán en el ambiente argentino.
Es decir mancomunar esfuerzos en educar a la sociedad, que en la vasta Región Pampeana la actividad agrícola llevada a cabo bajo técnicas de buenas prácticas agrícolas no es por sí misma un problema ecológico. Tampoco la soja, ni mucho menos la siembra directa. Será menester realizar esfuerzos institucionales entre las asociaciones agropecuarias para educar a la sociedad sobre el rol de la agricultura moderna en la generación de riqueza en la Nación Argentina. Ya se ha comenzado con estas actividades pero habría que profundizarlas. Habría que seguir educando, puesto que cabría pensar que en un futuro, no muy lejano, un agricultor que realice soja será tomado por la sociedad como un depredador ecológico. Puesto de otra manera se podría instalar la idea equivocada que un agricultor es más degradador del ambiente que un consumidor?.
Si bien está claro que en una sociedad democrática la misma sociedad es la que administra los recursos energéticos y naturales que posee la Nación. Esa administración debería realizarse con un cabal conocimiento sobre los factores estresores que intervienen sobre el ambiente cuando se realiza agricultura y las técnicas para mitigar dichas distorsiones, con el propósito de neutralizar o administrar las interferencias ideológicas formadoras de opinión en la sociedad. Sin olvidar que una Nación debe desarrollarse usando sus potencialidades realizando buen uso de los recursos bajo el triángulo democrático de Equidad – Sosteni- bilidad y Productividad.([email protected])

Más noticias