spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Acompañamiento Terapéutico y su función


El Acompañamiento Terapéutico (AT) es un dispositivo ambulatorio que permite un abordaje terapéutico enfocado en la persona, en sus vínculos y los ambientes sociales dónde está inmerso. Se acompaña la trayectoria singular de cada persona en su situación de tratamiento. Las tácticas pueden ser diversas pero, al prestar su presencia, el Acompañante Terapéutico se constituye en un referente en tanto el paciente puede suponer un vínculo que no es anónimo.
En reglas generales el Acompañamiento Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicosocial y está incluido en el ámbito de la Salud Mental. En este sentido solicitar la incorporación de un Acompañamiento Terapéutico en la vida de una persona es estrictamente con un fin terapéutico y articulado con los demás profesionales de la salud que forman parte del tratamiento de esa persona a acompañar.
La función del Acompañante Terapéutico entonces no viene a suplir la función del cuidador domiciliario o la de un psicopedagogo o apoyo escolar, menos aún viene a ocupar el rol de una niñera. No es dejar a un niño/niña con discapacidad con un Acompañante Terapéutico mientras los adultos a cargo trabajan, sino que tiene una función terapéutica específica que viene determinada y supervisada por los profesionales a cargo del tratamiento de ese niño o niña.
El acompañamiento terapéutico es un recurso que las obras sociales deben cubrir y que debe ser utilizado responsablemente pues ayuda a superar las limitaciones de los tratamientos en consultorio, es una alternativa a la internación y en ocasiones la evita.
Saber más acerca de los distintos tipos de profesionales y dispositivos que existen para fortalecer la inserción social de las personas con discapacidad es una forma más de construir juntos una sociedad más inclusiva.
Agrupación Tendiendo Redes.

Tendiendo Redes surge con la idea de comenzar a trabajar en conjunto uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires abocados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.

Más noticias