22 septiembre 2020

Algunas tormentas que hicieron historia

[4 de noviembre de 2009] Desde tiempos inmemoriales la furia de la naturaleza ha castigado a poblaciones urbanas y rurales, con terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades, inundaciones y sequías.

En estas últimas seis décadas 9 de Julio y la zona  ha sido azotado por tormentas con vientos huracanados, lluvias y ocasionales caídas de granizo, que provocaron serios daños materiales sin ocasionar víctimas fatales.

Aunque no se descartan otras tempestades con vientos de menor intensidad que ocasionaron deterioros. Recorriendo la páginas de «EL 9 DE JULIO», se registra

1949

En 1949, el 31 de agosto, a las 6.45 horas, un ciclón que duró escasamente cinco minutos, provocó voladuras de techos de galpones, ranchos, viviendas, parte del techo de la Iglesia y de la Estación de Ferrocarril, caídas de árboles, cornisas, tapiales, destrucción de casas en 9 de Julio y en El Provincial de 15 a 20 casas con heridos. Se cortaron las comunicaciones telefónicas.

El 28 de diciembre de ese mismo año, un fuerte viento con lluvia y granizo afectó la parte céntrica de la ciudad, sin que se registren víctimas fatales.

1972

El 15 de mayo de 1972, a las 22 horas, después de una alta temperatura, fuertes vientos huracanados que tomaron un ancho desde Ruta 5 hasta el Cementerio, La Blanqueada hasta La Niña ocasionando serios destrozos a su paso.

1982

En 1982, el 10 de setiembre, después de las 22 horas, ráfagas de viento de 120 km/h, manteniéndose en los 100 km/h durante 2l minutos, afectando a las líneas eléctricas y telefónicas, a los edificios de Pepsi Cola, Ruta 5, Estación de Servicio de Logioco Hnos en Ruta 65, voladuras de techos y caídas de árboles en el Parque San Martín y Ruta 5.

1994

El 6 de mayo de 1994,  a las 14 horas, un viento de 122 Km/h, con una intensa lluvia provocó diversos daños en la ciudad y derribó una antena de gran porte, de Microondas de Telefónica Argentina en la prolongación de la Av Mitre pasando las vías del ferrocarril  Gral. Belgrano. El 16 de octubre de ese año, a las 2.55 hs, un viento de 120 km/h proveniente del Oeste al Noroeste, ocasionando en su mayor daño caídas de árboles.

1996

Pasada la media noche del lunes 19 de febrero de 1996,  un viento de 99 Km/h con una lluvia de 49,2 milímetros, ocasionó daños en cableados, árboles, trozos de cornisas, autos, carteles publicitarios. 1998

En Dudignac, en 1998, el 13 de enero, una tormenta de 43,8 milímetros de lluvia y viento de 77 Km/h, que se mantuvo durante 90 minutos en 60 Km/h, del cuadrante sud-sudeste, provocando deterioros en silos de cereales y techos de viviendas.

1999

En 9 de Julio hubo pocos daños. Y en la misma localidad, el 4 de enero de 1999, un fuerte viento, ocasionó voladuras de techos, caídas de árboles y en la zona rural voladuras de techos de tambos. En 9 de Julio derribó árboles sin mayores consecuencias. En este último temporal del 28 de octubre de 2009, que castigó a 9 de Julio, se registró que fueron dañadas más viviendas que en  tormentas anteriores, especialmente, en el sector de Ciudad Nueva y en El Provincial.

(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo G. López»).

Últimas noticias

El chamamé, de luto: murió Ramona Galarza

Ramona Galarza, la célebre cantante chamamecera, murió hoy a los 80 años. La artista falleció en el porteño Hospital...

Ahora 12: no incluyen a los celulares del plan de cuotas

El Gobierno nacional oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar...

Proyecto para que la bicicleta de «Huguito» vaya al Museo

De acuerdo a reclamo genuino de cientos de nuevejulienses que pidieron por redes sociales y medios de comunicación locales para que la Bicicleta del...

ARBA acordó una agenda de trabajo con municipios para mejorar la fiscalización

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia...

Prorrogan hasta el 31 de diciembre la prohibición del corte de servicios

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por deudas en los pagos. La medida, en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -