24 octubre 2021

Educación Especial: para todos y con todos

Agrupación Tendiendo Redes
Educación Especial: para todos y con todos
El 9 de agosto se conmemoró el “Día Nacional de la Educación Especial”. La fecha proviene del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Espacial, que tuvo lugar en el año 1949 y tiene por finalidad el reconocimiento de la labor, el compromiso y la dedicación de los docentes que garantizan la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a través de acciones de políticas universales.
La Educación Especial debe ser pensada como perspectiva orientada a crear condiciones de enseñanza y aprendizaje en favor de la educación inclusiva, ya que ésta involucra no sólo al alumnado más vulnerable, sino que es una educación para todos y con todos. Garantiza la personalización del aprendizaje porque incrementa la participación y reduce la exclusión.
En el interjuego entre el aprendiente, el enseñante y el objeto a conocer se visualizan las más variadas manifestaciones de diversidad entramadas en la oferta curricular, la gestión escolar, las estrategias de aprendizaje que se utilizan en el aula y las expectativas de los profesores, entre otras variables, como factores que pueden favorecer o dificultar el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos y su participación en el proceso educativo. De ahí que surge la importancia de promover una formación docente desde una mirada inclusiva, que ponga el acento en el proceso y no solo en el resultado de los aprendizajes. Generando múltiples y variadas formas de compromiso, representación, acción y expresión de los contenidos por parte de los alumnos. Donde la mirada esté puesta en las barreras que impiden el acceso al aprendizaje.
Una educación inclusiva propone poner la mirada en el maestro como protagonista y arquitecto capaz de diseñar la programación curricular teniendo en cuenta las singularidades y diversificando el contenido a enseñar de forma que los aprendizajes sean pertinentes para todos. Con variedad de estrategias y métodos de enseñanza para favorecer la participación convirtiéndose en anfitrión, alojando a sus alumnos a partir de la creación de entornos de aprendizajes accesibles y variados basados en la personalización del alumnado, buscando alcanzar principios y praxis educativas de carácter inclusivo, participativo y democrático.
Es sumamente necesario dar respuesta a la diversidad si queremos garantizar la equidad educativa, asegurando que a cada alumno se le proporcione aquello que necesita para poder aprender. De este modo la atención a la diversidad se constituye como una cuestión de justicia.
La educación inclusiva propone construir una escuela que aloje a todos sus miembros, a partir de políticas educativas que se concreten en prácticas académicas con estrategias pedagógicas diversificadas que promuevan el respeto y la singularidad de cada sujeto, con el objetivo de potenciar y enriquecer el acceso al aprendizaje con equidad. Favoreciendo la diversidad como una característica inherente al ser humano, propiciando ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo.
«Ninguna meta educativa debería considerarse lograda a menos que se haya logrado para todos» (UNESCO 2015). La pedagoga española Coral Elizondo señala que «la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos no es un premio, no es un regalo. ¡Es un derecho!» Y con los derechos no se negocia.

-Evangelina Pastor Psicopedagoga-
E-mail [email protected]
Cel: 11-33276397

Agrupación Tendiendo Redes

Tendiendo Redes surge con la idea de comenzar a trabajar en conjunto uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires abocados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.

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