spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Violencia de Género: Oscar Zabala pide «salvar vidas»

Oscar Zabala- Martín Viera

De manera virtual el nuevejuliense Oscar Zabala -padre de la recordada Bárbara- presentó el día viernes 13 de agosto el libro «Femicidio. Vivencias y Características». La hija del autor del libro fue asesinada por su novio (Braian Dirassar) en Pehuajó el 6 de diciembre de 2019, el día que cumplía 20 años. La ONG «Seguridad Ciudadana en el 9» organizó el evento que se transmitió por Facebook Live y el YouTube de la institución, como así también por la página de Facebook de «EL 9 DE JULIO». El material está disponible en las redes sociales.
En nombre de «Seguridad Ciudadana en el 9» hizo la introducción Martín Viera, quien interactuó a lo largo de la presentación con el autor del libro. Oscar Zabala agradeció la invitación a la ONG. El padre de Bárbara señaló que el libro comenzó como un descargo personal y después empezó a observar las falencias que existen por parte del Estado y por ese motivo los acontecimientos terminan en femicidios. Señaló que no se puede entender por qué «una persona puede determinar quien vive y quien muere, caprichosamente».
Aclaró Zabala que la finalidad del libro es «poder salvar vidas». En la primera parte narra la viviencia de Bárbara y luego marca las características de un femicida que «es un psicópata, narcisista» y señaló además que esa clase de hombres «hasta pueden parecer agradables, fácilmente compran a sus víctimas». Detalló la forma y el proceder de estas personas que alejan a las víctimas de su familia y amistades.
El padre de Bárbara señaló que es importante tener en cuenta ese proceder para que detecten esa situación porque «nadie merece ser maltratado, menos una mujer. La mujer es un ser maravilloso que nos dio la vida y no merecen el maltrato de nadie. Cada chica o cada mujer que se de cuenta a tiempo cuando una persona es tóxica y es muy fácil de identificar. Lamentablemente esto se aprende a los golpes», reflexionó.
Aclaró que cuando habla de falencias del Estado no se refiere a ningún partido político en particular. Consideró que debe mejorar la Justicia, la Policía (una especialización para la Comisaría de la Mujer), como así también deben cambiar las leyes, con reformas en la metodología para el proceder. «Todos pensamos que no va a pasar hasta que pasa. Los hechos se suceden a diario».
Zabala pidió que las autoridades escuchen a las familias que sufrieron la pérdida de víctimas porque pueden aportar su experiencia y e ideas, para evitar que se sigan produciendo femicidios. Pidió que haya penas previas. «Ante la primer denuncia, tiene que haber una pericia psicológica y psiquiátrica previa», y se preguntó por qué tienen que vivir encerradas las víctimas, en lugar de los victimarios. Señaló que la implementación del sistema de tobilleras y pulseras es una modalidad con la que se logra más resultados y se evitaría movilizar tanto recurso humano de las fuerzas policiales.
Más allá de los problemas en las cárceles y servicios peniteniciarios afirmó Oscar Zabala que los femicidas no tienen que salir de la cárcel. Pidió implementar medidas que se adoptan en otros países, porque «estas muertes son evitables».
El libro se puede adquirir en «La Librería», Maxi Kiosco Papo, Dulcinea. El libro está hecho para salvar vidas y abrir la mente de nuestros gobernantes. Esto no tiene fines de lucro, y si alguna chica lo quiere y no puede comprarlo se lo puedo regalar. Invito a los varones que lo lean para que los papás podamos identificar a estas personas», señaló Oscar Zabala quien destacó la independencia que han logrado las mujeres y señaló que si los hombres participan de las marchas los engrandecen.

Más noticias