spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Stella Carballo adelantó que habrá otro año «Niña»

El miércoles 11 de agosto en el 7mo. encuentro del Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio la Lic. Stella Carballo (especialista en clima y mercados mundiales) abordó las perspectivas climáticas y posible el impacto con vistas a la campaña agrícola 21/22.
La ex técnica de INTA Castelar tomó como referencia lo ocurrido el año pasado con una campaña “Niña”, que había ingresado en una neutralidad a partir del otoño, y en un momento se había pensado que se iba a presentar un fase neutral, cuando finalmente a partir de julio todos los pronósticos se pusieron en “Niña”.
Con vistas a las perspectivas de la campaña señaló Carballo que este año la “Niña” será diferente. Explicó que se basa en un pronóstico norteamericano. El evento “se dará a finales de la primavera e inicios del verano. Es donde se complica ya que tendremos menor frecuencia de frentes, y las temperaturas aumentan. Se sale de manera lenta a condición de neutralidad, recién en marzo según los pronósticos».
SIEMBRA
Stella Carballo consideró que en un año como el que se anuncia climáticamente, siempre hay sectores del área que sufren más las consecuencias, como fue en el 2020 donde los cultivos de invierno de Córdoba y Santa Fe fueron los más afectados, y en la campaña de verano se resintió en Buenos Aires, sobre todo en soja de 2da.
Ante ello recomendó llevar adelante una estrategia de escalonamiento de siembra, elección de variedades que hayan mostrado un comportamiento adaptado a las condiciones de déficit, donde no se espera un potencial de rinde, pero sí buen comportamiento en un año como el anunciado.
LLUVIAS
Después del frente de lluvia del pasado fin de semana, Carballo adelantó que para los próximos días no se esperan lluvias, hasta fines agosto. En septiembre se esperan lluvias en la última semana el Centro Bonaerense.
Para el mes de octubre habrá recomposición hacia el oeste y riesgos de heladas. Para la última semana se espera un evento de lluvias, continúa otro frente en la primera semana de noviembre para la región agrícola los próximos frentes de humedad.

CHARLA
Desde la organización del ciclo de charlas, integrado por INTA 9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, Sociedad Rural de 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros agrónomos, informaron que la próxima charla será el miércoles 1 de septiembre con Maiz y Girasol, a cargo del Ing. Luis Ventimiglia.

Más noticias