spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

“Falso Blue”: hubo allanamientos en 9 de Julio

Autoridades dieron a conocer el resultado de la investigación.

El día miércoles estuvieron en 9 de Julio efectivos de la Policía Federal Argentina realizando allanamientos, hecho que despertó curiosidad en los vecinos de los lugares en los que se hicieron las tareas de investigación. La presencia de la PFA no es habitual en ciudades del interior y se presumía que era por algo importante. Sin embargo, la trascendencia fue más allá de lo que se preveía porque se trataba de integrantes de una organización vinculados en distintas ciudades ciudades del país, relacionado a la falsificación de billetes (pesos y dólares).
Funcionarios nacionales dieron a conocer la noticia en las últimas horas. En una conferencia de prensa realizada este jueves en Buenos Aires, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, brindaros detalles sobre la operación denominada “Falso Blue”. Lograron desbaratar a una organización dedicada a falsificar y distribuir billetes.
“Esta fue una investigación que llevó mucho tiempo. Se inició a fines del 2019 y el miércoles, tras una tarea excelente llevada a cabo por las y los profesionales que forman parte de la PFA, se realizaron 20 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, que permitieron la detención de 16 personas que se dedicaban a la falsificación de dinero y divisas. Estamos muy conformes nuevamente por el trabajo realizado y porque este tipo de tareas, este tipo de investigaciones, que propenden a la desarticulación del crimen organizado, son las que promueve la ministra Sabina Frederic. Lo hacemos con todas las fuerzas federales. Y en este caso el profesionalismo de la PFA dio cuenta de este resultado”, señaló Villalba en la conferencia realizada en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA.
Las 16 personas buscadas fueron arrestadas. Uno de los detenidos, además, tenía un pedido de captura internacional vigente a requerimiento de las autoridades judiciales de la República del Perú (bajo el índice de notificación rojo) por estafas y falsificación de monedas. Los detenidos tenían antecedentes por el mismo delito. Dentro de la organización, tenían distintos roles que fueron reconocidos a lo largo de la investigatigación. La Policía Federal determinó a los financistas, distribuidores y pasadores, que se encargaban de ingresar el billete falsificado al circuito financiero legal.
En el marco de todos los allanamientos realizados en distintas ciudades fueron incautados 14.600 dólares, 2.016.430 pesos, 30.580 pesos uruguayos. Del mismo modo secuestraron dinero falso (otros 152.350 dólares, 789.600 pesos y 1.600 reales). Secuestraron 10 autos, 42 teléfonos celulares, 8 computadoras, 4 tablets y varios elementos utilizados para fabricar billetes falsos.
Estuvieron presentes en el evento, el subjefe de la PFA, Rubén Mato y el jefe de la Dirección General de Investigación de Organizaciones Criminales, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales, Rodolfo Gutiérrez.
Tras la investigación de la Policía Federal, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. González Charvay, dispuso el inmediato allanamiento de 20 domicilios repartidos entre la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, así como en las ciudades de Funes, Rosario y Las Parejas, Provincia de Santa Fe. Desmantelaron dos imprentas clandestinas, una ubicada en Rosario, y la otra en 9 de Julio, que era operada por el imputado como jefe de la banda.

Material incautado en los allanamientos realizados en distintas ciudades.
El miércoles la Policía Federal estuvo en 9 de Julio.

Más noticias