spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Nuevo sistema de Fases: General y de Reserva


En la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno modificó el sistema de fases que regía hasta el momento, en consonancia con el nuevo DNU presidencial que se implementa en medio del contexto por la pandemia. Se trata de una nueva estrategia de gestión. Los municipios podrán distribuirse en una denominada “fase general” o en una “de reserva”, de acuerdo a la situación epidemiológica.
FASE GENERAL
El Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, explicó que “en primer lugar desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico, es decir, fase 2, 3 y 4. Pasamos a contar con dos fases: una fase general, que hoy en día aplica a toda la provincia de Buenos Aires; y después una llamada de reserva, que sería de alarma epidemiológica, por si hay que tomar alguna medida en particular”,
Aclaró en la fase general el aforo en el que se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios se amplía ahora al 70%, lo que aplica a toda la Provincia. Siguen prohibidos los viajes grupales y las reuniones sociales en domicilios de más de 10 personas al interior; las reuniones sociales de más de 20 personas en espacios exteriores; así como también quedan suspendidas las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas; y actividades en discotecas y salones de fiestas.
FASE DE RESERVA PARA DISTRITOS GRANDES
Respecto a la fase de reserva, en caso de que tenga que ponerse en vigencia, solo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA o los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca.
“Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno nacional y que la provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a fase de reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI”, detalló Bianco.
Asimismo, las medidas de cuidado adicionales que se establecerían en fase de reserva serían: restricción de circular entre las 20 y las 6 horas; cualquier tipo de evento masivo; habría un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas; prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre y el transporte público solo para esenciales.
SITUACION DE LA PROVINCIA
Bianco señaló en que toda la Provincia se encuadra ahora en la fase general y mencionó los cambios en lo que refiere al transporte público, a partir de una disposición nacional: “En los colectivos se pueden completar los asientos e ir hasta 20 personas paradas. Y en el caso de los trenes se pueden ocupar con cuatro persona por metro cuadrado”, detalló.
Pese a las modificaciones, que implican medidas más flexibles, el jefe de Gabinete remarcó que la pandemia “no terminó” y pidió “seguir cumpliendo a rajatabla con los protocolos” en cada una de las actividades permitidas.

Más noticias