spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Cámara de Diputados aprobó un plan marco de regionalización provincial

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que preside Horacio González, aprobó esta el miércoles un proyecto de ley marco que crea el plan de regionalización del territorio bonaerense.

La iniciativa fue fundamentada por el titular de la comisión de Legislación General, Juan José Cavallari, de la Unión Cívica Radical. También defendieron la propuesta los diputados Iván Budassi, Juan Garivotto, Gabriel Bruera, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista; Rodolfo Di Pascuale, Pro-Peronismo; Ramiro Gutiérrez, de Unión Celeste y Blanco; y Ricardo Jano y Aldo Mensi, de la UCR. Entre los oradores del debate estuvieron, además, Jaime Linares, de la bancada GEN-PS, así como Abel Miguel, Walter Martello y Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica.
Los legisladores que avalaron el proyecto recordaron que el proceso de regionalización respaldado hoy tiene como fin impulsar el desarrollo institucional, económico y social de la Provincia, mediante el despliegue de las capacidades de cada una de las regiones, para disminuir desequilibrios en materia de desarrollo socioeconómico, crecimiento poblacional e infraestructura. Asimismo, la norma crea en el ámbito legislativo el Consejo Provincial Asesor de la Regionalización de la Provincia, conformado por cinco miembros del bloque de la primera minoría y cuatro representantes de las bancadas minoritarias.
La Cámara de Diputados también sancionó varias leyes, una de las cuales crea juzgados de garantías y de ejecución penal; otra que establece que en los menús de los comercios gastronómicos se incorpore la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.
Por su parte, los diputados respaldaron el proyecto de ley presentado y argumentado en el recinto por la legisladora del FPV-PJ Claudia Prince, que modifica una serie de artículos de la ley 12.569. La nueva redacción de la norma define a la violencia familiar como toda acción, omisión o abuso que afecte la vida, libertad, seguridad personal, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no configure delito.
De igual modo recibieron respaldo parlamentario las modificaciones a la ley Orgánica de las Municipalidades, que tiene por finalidad aumentar el número de concejales, y la norma vinculada con las ejecuciones hipotecarias.
Otros proyectos de ley acompañados en la sesión de hoy fueron los presentados por el oficialista Juan De Jesús.
Uno de ellos establece el sistema de historia clínica electrónica única de cada persona, desde el registro perinatal hasta su fallecimiento, y el otro, el viaje gratis en el transporte público de pasajeros a las embarazadas durante la totalidad del periodo de gestación y los tres mees posteriores al nacimiento.

Más noticias