spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Tormenta con granizo sorprendió a 9 de Julio

La jornada del domingo se vio sacudida por la tormenta que, por sus características, sorprendió a todos en la Ciudad de 9 de Julio y varias localidades del Partido. Muy temprano se escucharon descargas eléctricas alrededor de la hora 6, pero eso fue sólo un anticipo.

Presencia de granizo en la ciudad de 9 de Julio.

El alerta del Servicio Meteorológico de las 8.13 hs anticipaba el fenómeno con ráfagas y caída del granizo incluyendo varios distritos, entre ellas 9 de Julio y Saladillo los más afectados. A las 9.15 empezó a caer el granizo en seco y luego dio lugar a la lluvia.
Las calles, los jardines y las veredas en pocos minutos quedaron blancos. Las postales parecían de nieve, sin embargo se trataba de granizo. Este fenómeno fue más notorio en la Ciudad y en localidades de El Provincial, French, Patricios y Morea. También se hizo presente en La Niña, Naón y en menor medida en Dudignac.

Granizo en la localidad El Provincial (foto gentileza Alejandro Uriona).

Así como en las rutas de la región hubo problemas con accidentes, las consecuencias en las calles de la Ciudad no fueron graves. No había mucha gente circulando el domingo entre las 9.15 y los minutos posteriores. Si el granizo caía un día laboral, otro podría haber sido el panorama.

DESCARGAS ELECTRICAS
Debido a las descargas eléctricas, se registraron daños en distintos artefactos electrodomésticos. El fenómeno tomó por sorpresa a vecinos: se quemaron televisores, equipos de audio, lavarropas, computadoras, como así también otros artefactos.
SECTOR RURAL
En cuanto al impacto en el sector agrícola, ante el desarrollo de la campaña de los cultivos de invierno (trigo y cebada), consultado por «EL 9 DE JULIO» el Ingeniero Luis Ventimiglia (INTA) explicó con respecto a los daños en cultivos extensivos, que «si bien va a quitar hojas y demás, no va a haber mayores problemas porque están en un estado que todavía se pueden recuperar bien. El punto de crecimiento del trigo y cebada está debajo del suelo. Es difícil que el granizo pueda hacer daño».
En ese sentido agregó el Jefe de INTA que «sí puede cortar y dañar hojas, eso es probable que vaya a ocurrir. Si esto hubiese sido en una época más avanzada, en septiembre u octubre, la cosa hubiese sido otra porque el punto de crecimiento está arriba. Estimo que se puede recuperar, con las lluvias y el trigo tiene un paquete tecnológico mejor este año que el año pasado. La recuperación puede ser muy rápida. El año pasado tuvimos una helada negra el 11 de agosto que barrió a trigos de ciclo corto y sin embargo los rendimientos fueron altos».
Aclaró Ventimiglia que los cultivos extensivos necesitará que el clima acompañe con lluvias para continuar el desarrollo de los cultivos. Los daños más importantes se pueden registrar en las huertas familiares, afectando a hortalizas de hojas (acelga y lechuga), por el impacto en la hoja.

Más noticias