spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Las redes que pueden salvar vidas


Las redes de apoyo son las relaciones de una persona en su entorno social para establecer vínculos solidarios y de comunicación, a fin de resolver necesidades específicas. El vínculo es precisamente la estructura que sostiene, que deviene en el hacer cotidiano con esos otros donde nos sentimos partes, los lugares de pertenencia. Por tanto la red vincular sostiene las prácticas sociales cotidianas.
A partir de la cuarentena por Covid, el aislamiento social y la soledad se han relacionado con un mayor riesgo de tener problemas de salud mental, es por ello que una red de apoyo social brinda muchos beneficios frente a esta problemática:
_ Mejora la capacidad de lidiar con situaciones estresantes.
_ Alivia los efectos de la angustia emocional.
_ Mejora la autoestima.
_ Fomenta el cumplimiento de un plan de tratamiento.
En estas últimas semanas escuchamos casos de personalidades conocidas del mundo del espectáculo donde frente a un colapso o una situación de estrés han atravesado episodios violentos que son peligrosos para ellos mismos y su entorno. Aquí es importante pensar en el concepto de salud que muchas veces socialmente se tiene, en lo que hacemos frente a la fragilidad y vulnerabilidad de un otro y los posicionamientos que se adoptan a la hora de abordar el acompañamiento es de vital importancia. Es ahí donde una red de apoyo sólida debe trabajar de forma colaborativa, cooperativa fundamentalmente para poder aceptar que esa persona es parte del tejido social, por tanto de un nosotros colectivo, reconocer que existe ante las conductas disruptivas la necesidad de abordar la situación desde la comunicación, poner en palabras que la salud mental es frágil en ocasiones y que no está mal que así sea, es una posibilidad de comenzar a trabajar como red de apoyo en la creación de situaciones que beneficien a las personas, respondiendo a sus necesidades y requerimientos. Se debe brindar la oportunidad de sentirse identificado, con la seguridad de que alguien estará para cuando lo necesiten, lo difícil siempre es sentirse diferente, lo difícil siempre es soportar la mirada que juzga, lo difícil es decir «no estoy bien» en una sociedad que predica el tener que poder con todo.
Una red de apoyo debe estar compuesta por la comunidad y profesionales capacitados y comprometidos.
Invitamos como siempre a reflexionar y a pensar en ser red cuando alguien nos necesita, generando así una sociedad inclusiva y contenedora.

Agrupación Tendiendo Redes.

Tendiendo Redes surge con la idea de comenzar a trabajar en conjunto uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de
Buenos Aires abocados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.

 

Más noticias