spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Dr. José Luis Gri. Vocación por la medicina, compromiso con la comunidad

* Llegó al Partido de 9 de Julio, con su flamante título de Médico, para desempeñarse en Carlos María Naón.
* Más tarde, radicado en 9 de Julio, ejerció su profesión en Sala de Primeros Auxilios “Norman Moscano”, en el Hospital Provincial “Julio de Vedia”, en Clínica Independencia, en el Centro de Educación Física N° 1, en los servicios de emergencias (“Pronto” e “Interclysa”) y en su consultorio particular.
* En 2016 le fue impuesto su nombre a una la Sala de Primeros Auxilios de El Tejar.

Médico rural, consejero y amigo de sus pacientes, servicial y siempre dispuesto a la escucha atenta y cálida, José Luis Gri, es reconocido por la comunidad de 9 de Julio. Sin ser hijo de esta ciudad, es un nuevejuliense por adopción y, ¡vaya si lo es! No solamente es admirado y querido por sus pacientes, se ha ganado el respeto de sus colegas y el cariño de sus compañeros de tareas en los diferentes espacios donde le cupo desempeñarse.
El Doctor Gri nació el 2 de marzo de 1953 en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Constitución. Su casa estaba ubicada en Santiago del Estero y Carlos Calvo y allí transcurrió su infancia, adolescencia y primera juventud.
La carrera de Medicina la cursó en las universidades de La Plata y Buenos Aires, respectivamente. Primero, rindió el examen de ingreso en La Plata donde estuvo hasta segundo año; empero, tuvo que dejar sus estudios para cumplir con el servicio militar obligatorio.
Tras la finalización del servicio de conscripción -donde había prestado servicios en el sector de Enfermería, en una unidad militar ubicada en Callao y Viamonte-, se inscribió en la Universidad de Buenos Aires. Su residencia la realizó en el Hospital Ferroviario.
Mientras cursaba Medicina, realizó diferentes trabajos para costear sus estudios. Manejó un taxi y, en la parada, mientras aguardaba pasajero, leía libros universitarios.

Doctor José Luis Gri.

CARLOS MARIA NAON, SU PRIMER DESTINO
Se hallaba en las últimas instancias de Medicina cuando fue convocado para la venta de lotes de terreno en Córdoba. Así conoció a una nuevejuliense, Graciela Paoltroni, quien más tarde ingresó en el área de Salud de la Municipalidad, junto con el Doctor Horacio Baglietto. En esa condición, Graciela le informó al Doctor Gri que, en Carlos María Naón iba a producirse una vacante, por el alejamiento del Doctor Romani.
Mientras terminaba de rendir sus últimas materias, urgía cubrir otra disponibilidad, en Patricios, ya que el Doctor Sussan debía tomar licencia para cuidar a su madre que se encontraba enferma. Visitó la segunda localidad en compañía de su padre y, al advertir que, la situación con el médico era en realidad una cuestión de tipo política desistió. Aquí demostró tempranamente la honorabilidad y el compromiso ético que le han caracterizado siempre.
Tras un discernimiento familiar, prefirió establecerse en Carlos María Naón. Su labor como médico municipal la inició, portando su flamante título de médico, el 1º de junio de 1985. A su llegada fue recibido por las fuerzas vivas del pueblo con gran alegría.
Si bien era el único médico en Naón, jamás dejó de atender, una vez por semana, otra comunidad donde ha dejado un recuerdo entrañable: El Tejar.
«Carlos María Naón –refirió, el cierta ocasión, el Doctor Gri- fue una hermosa experiencia, que me enseñó a avanzar en esta profesión, a conocer a la gente y poder cosechar grandes amigos. Allí, como médico general, realizábamos todo lo que fuera necesario, desde la atención de un parto hasta la extracción de una mula si fuera necesario».

EN 9 DE JULIO
Hacia 1992 se radicó definitivamente en la ciudad de 9 de Julio. Aquí fue designado al frente de la Sala de Primeros Auxilios “Norman Moscano”, en reemplazo de la Doctora Cristina Moscato quien asumía su gestión como Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio. En la órbita municipal, además, fue designado como médico en el área de Licencias de Conducir, por espacio de cuatro años, hasta su jubilación, a comienzos del año pasado tras treinta y cinco años de servicio.
En materia profesional, ejerció en el Hospital Provincial “Julio de Vedia”, en Clínica Independencia y en el Centro de Educación Física N° 1, como así también la atención en su consultorio particular.

UN HOMBRE DE FE
El Doctor José Luis Gri se caracteriza por ser un hombre de fe, de sólidas convicciones religiosas. Siendo joven, cuando aún vivía en Buenos Aires, fue devoto de Nuestra Señora de Pompeya; tanto así que, siendo estudiante, frecuentaba el Santuario para agradecer toda vez que rendía un examen.
Junto a su madre, asimismo, concurría a la iglesia y Monasterio de las Hermanas Carmelitas, ubicado en Humberto Primo entre Santiago del Estero y San José.
En momentos difíciles de su vida, su fe, auténtica y profunda, le han permitido vencer duras pruebas.
En la actualidad integra el grupo local de Madrugadores del Movimiento de Schoenstatt, conformado por varones laicos que se reúnen quincenalmente en oración e intercambio fraterno.

SU NOMBRE, EN UNA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS
El del Doctor Gri es, quizá, uno de los pocos casos en la historia de 9 de Julio en el cual, por sus sobrados merecimientos, se le ha impuesto su nombre, en vida, a una Sala de Primeros Auxilios. En efecto, el 10 de noviembre de 2016, el Concejo Deliberante de 9 de Julio sancionó la Ordenanza N° 5741 por medio de la cual se le designó con su nombre a la Sala de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) ubicada en la Escuela de El Tejar.

SU FAMILIA
Casado en segundas nupcias con Elisa Novello, el Doctor Gri, tiene tres hijos: Gastón, Matías y Evelina. Además, son motivo de su regocijo, sus tres nietas.

PALABRAS FINALES
En estos días, el Doctor José Luis Gri, se retira de la profesión médica para disfrutar de la calma del hogar, de sus hijos y nietas y de sus proyectos personales. Ha recibido en vida la consideración genuina de sus vecinos, de sus pacientes y de sus colegas, tras treinta y cinco años de honrar la medicina.

Más noticias