spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Los avatares de la Ivermectina

Dr.Carvallo
Dr.Hirsch
Dr.Crosa

Escribe Dr.Carlos Crosa (Médico y Escritor nuevejuliense)

Saliendo del rol de ocasional cronista sobre temas no médicos, habré de referirme, como galeno de trinchera en la pandemia que nos asola, al aporte sobre la Ivermectina (IVM) de los profesores Roberto Hirsch y Héctor Carvallo.
Es insoslayable destacar que, este último fijó domicilio en nuestra ciudad, tras provenir desde el Hospital Provincial de Ezeiza a nuestro Hospital Julio de Vedia, donde asesoró a varios de sus directores, fundó la Revista Médica del mismo y organizó tres Jornadas Internacionales de Medicina, las únicas hasta el momento aquí, además de ser director de residencias médicas (Región Sanitaria II, Pehuajo).
La IVM, de uso humano y veterinario, fue descripta en 1975 por Satoshi Omura y William Campbel. Cuarenta años después, en 2015, ambos recibieron el premio Nobel por ese “cambio de paradigma en la historia de la Medicina”.
Luego, poco antes de 2020, científicos de Australia y España describieron la capacidad in vitro de la IVM para frenar la replicación del Covid 19,
Basado en esto y ya jubilado (dato a resaltar), el profesor Carvallo y su contemporáneo profesor de Infectologia y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Muñiz (CABA) en carácter de personal irreemplazable, Roberto Hirsch, publicaron un ensayo clínico de la IVM.
El mismo, fue difundido por el canal de habla inglesa Whiteboard Doctor, dedicado a compartir conocimientos sobre el arte y la ciencia de la Medicina, lo siguen difundiendo luego de llevarlo al senado de Estados Unidos los doctores Pierre Collins y Theresa Lloyd, lo validó el panel de expertos de la FLCC (Front Line Covid Critical Care Alliance) como también lo promovió para su difusión mundial la Biblioteca Nacional de Medicina de ese país.
Actualmente, ambos compatriotas continúan investigando sin fines pecuniarios junto con dicha (FLCCC), Medincell de Francia, Marinomed Biotech AG de Austria, y el Panel BIRD del Reino Unido, en pos de implementar la IVM como tratamiento preventivo y terapéutico del COVID-19.
Pese a esto, en los medios nacionales, los académicos, salvo el Dr. Daniel Lopez Rossetti, no se pronuncian sobre la IVM, y algunos la desestiman. Sin embargo, muchos colegas a lo largo del país, entre quienes me cuento, hemos tenido, basados en el trabajo de marras y el marco del protocolo de Helsinki, excelentes resultados en la prevención y tratamiento del Covid 19, evitando incluso internaciones.
Se dará cuenta de ello en sucesivas notas.

Más noticias