spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Piden actualización del aporte voluntario a Bomberos


De acuerdo a lo hablado con los diferentes cuarteles de Bomberos Voluntarios que tiene nuestro Partido de 9 de Julio, los Bloques de Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Frente Renovador abordaron la necesidad de volver a deliberar y actualizar a valores presentes la Ordenanza Nº 3394 creada en el año 1995 que establecía el «aporte solidario» de un peso $1 en la factura de energía eléctrica de los asociados que serán destinadas al mantenimiento y equipamiento de los cuerpos activos de las instituciones. En el mes de julio de 2018 los Bomberos de la Ciudad hicieron una campaña para actualizar los valores de manera voluntaria.
«Hoy los ingresos que perciben los Cuarteles de Bomberos Voluntarios por este aporte solidario de los vecinos del partido de 9 de Julio son prácticamente inexistentes para el arreglo, equipamiento y mantenimiento de todo necesitan para acudir a un llamado de emergencia.
Tenemos que ser solidarios con quienes entregan sus vidas voluntariamente para salvar las vidas de los demás», señalaron desde un informe de prensa los autores del proyecto.
Los Bloques de Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Frente Renovador elevaron a la consideración del cuerpo un Proyecto de Ordenanza autorizando a las Coopertativas Eléctricas del Partido a percibir en el recibo de luz, un aporte voluntario con destino a las distintas instituciones de Bomberos Voluntarios del Partido.
El proyecto se enmarca ante la sanción de la Ordenanza Nº 3394 y la reglamentación del correspondiente Decreto, considerando que se torna necesaria la correspodiente actualización del monto establecido en el Artículo 1º de la ordenanza Nº 3394 aprobada en el año 1995.
El Concejal Juan Pablo Parise (Unidad Ciudadana) como autor de la iniciativa señaló que «pasaron más de 26 años sin que se actualice el monto quedando desfazado el aporte voluntario que realiza el pueblo del Partido de 9 De Julio para el equipamiento y mantenimiento de los cuerpos activos de la Instituciones».

EL PROYECTO
ORDENANZA
En caso de aprobarse el proyecto, si no se le introducen modificaciones se autorizaría «a la C.E y S «Mariano Moreno» Ltda., a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos «Facundo Quiroga»Ltda., y a la Cooperativa de Provisión de Servicios eléctricos, otros Servicios Públicos y Sociales, de Vivienda y Crédito de Dudignac Ltda., a incluir en nombre y representación de la Asociación de Bomberos Voluntarios, el importe mínimo de un peso ($50) en el recibo de energía eléctrica,u otros elementos que pueda ser factible el cobro, como aporte voluntario de sus asociados».
Además establece el proyecto que «el importe voluntario deberá registrarse fehacientemente. El aporte voluntario de $ 50, que autoriza el Artículo 1º, se percibirá mensualmente en el recibo de luz emitido a los usuarios por las Cooperativas Eléctricas del Partido, concesionarias del Servicio de Energía Eléctrica Domiciliaria».
«Cada usuario del Servicio de Energia Eléctrica, deberá manifestar previamente en forma fehaciente su voluntad expresa de contribuir con el aporte voluntario del Artículo 1º del presente, manifestación que deberá realizar en el cuerpo de Bomberos Voluntarios correspondiente de su localidad. Dicha manifestación se otorgará por el plazo de un año, prorrogable anualmente en forma automática, salvo manifestación en contraria.
La manifestación de voluntad así expresada será revocable en cualquier momento, a partir de su otorgamiento, la que deberá realizarse en forma fehaciente en el Cuartel de Bomberos que corresponda a su localidad».
«Cada Asociación de Bomberos confeccionará un padrón, el que será entregad en forma mensual a las correspondientes Cooperativas.
Cada Cooperativa deberá informar a la Asociación de Bomberos de su juridicción las altas y bajas que se produzcan en relación a los usuarios de servicio de Energía Electrica (medidores)».
«Los usurarios alcanzados por la Tarifa Social queda exceptuados del pago voluntario al Cuartel de Bomberos de su localidad. Los fondos percibidos por las Cooperativas será transferido a la Institución de Bomberos que corresponda, en forma mensual, mediante cheque emitido a Entidad, con cláusula «NO A LA ORDEN»», señala el expediente entre otros aspectos.

Más noticias