spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Dos Fiestas Patronales de la comunidad de 9 de Julio

 

El mes de agosto congrega, en el calendario litúrgico, dos fechas importantes para la Iglesia Católica en 9 de Julio: las fiestas de San Cayetano y de Santo Domingo de Guzmán. El patrocinio de estos santos lo ostentan dos templos de esta ciudad, una capilla y la parroquia catedralicia, respectivamente.
Las circunstancias imperantes, en este contexto de pandemia, desde el año pasado, ha generado que las celebraciones tradicionales previstas para estos días no puedan realizarse de la manera habitual o tengan que adaptarse a la situación.

SAN CAYETANO
La capilla de San Cayetano, con la finalidad de celebrar sus fiestas patronales el 7 de agosto, se rezará el rosario en tres horarios, 8, 11 y 18 horas. Asimismo, celebrarán tres misas, a las 10, 12 y 16 horas y, de 13 a 15 horas, se realizará la Adoración Eucarística.
Si bien la misa de las 16 horas será transmitida por Facebook, quienes deseen asistir a alguna de las celebraciones deben comunicarse al 2317 15 526321.
La situación sanitaria ha impedido realizar la tradicional procesión, en la cual la imagen de San Cayetano recorre las calles aledañas al templo. Ello no ha sido un obstáculo para que, este año, la imagen recorra el barrio. Los vecinos han dispuesto un programa por medio del cual, la imagen de San Cayetano, visita familias, comercios y lugares del barrio.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN
El 30 de julio comenzó la novena preparatoria de las fiestas de Santo Domingo. Han animado la oración de la novena, los distintos grupos de la parroquia, y han transmitido la Misa por el Facebook de Iglesia Catedral, los sacerdotes que han ejercido su ministerio en la comunidad.
Para el 8 de agosto, se han previsto las actividades centrales de estas fiestas patronales. La jornada comenzará con la salida de la imagen del santo a la puerta de la Catedral, a partir de las 9 horas, lugar donde estará expuesto para la veneración de los fieles, durante todo el día. A partir de las 15 horas los fieles, en sus respectivos autos o bicicletas, en caravana, pasarán por la Iglesia Catedral saludando al santo y recibiendo la bendición de sus familias por los sacerdotes de la Catedral.
El padre Guillermo Gómez, cura párroco de la Iglesia Catedral, explica que, “como comunidad creyente, queremos centrar estas patronales en un gesto que consideramos significativo para nuestra ciudad, los creyentes y todos los hombres de buena voluntad”.
“Deseamos –añade- honrar al patrono y profundizar su misión, dando un nuevo sentido a nuestra vida humana y cristiana de acuerdo a su enseñanza”.
A las 15:15 horas se realizará una acción de gracias por todos los trabajadores esenciales que han expuesto sus vidas en tiempo de pandemia y lo siguen haciendo. Los mismos estarán representados por los agentes de CLYSA, Policía Comunal, el personal de Tránsito, recolectores de residuos, personal del Hospital Provincial “Julio de Vedia” y de la Clínica Independencia.
Martín Dufou y acompañado por Cristian Luzza ofrecerán su arte con una interpretación musical; seguidamente habrá una suelta de palomas y, para finalizar la jornada, será celebrada la misa.

Más noticias