spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Sigue siendo alto el nivel de contagios


En la conferencia de prensa semanal, los integrantes del Comité de Crisis en Salud analizaron la situación de la pandemia en el distrito de 9 de Julio. Esta mañana en la comunidad generó una inquietud cuando se conocieron 74 casos nuevos, sin embargo las autoridades sanitarias se encargaron de llevar tranquilidad al mediodía. Aclararon que ese número había que sacar un promedio de las últimas tres jornadas debido a que los fines de semana se hacen menos testeos.
La Dra Yanika Bollo, responsable del área Covid de la Secretaría de Salud de la Municipalidad en primer término señaló que «la semana pasada hubo un pequeño aumento de casos» y consideró que si bien se registró ese aumento y están altos «venimos manteniendo en los últimos tres días una cantidad que es levemente menor a los tres días previos». Reconoció la funcionaria municipal que el nivel de contagios «sigue alto» aunque «parecería estar intentando bajar».
En las localidades como Dudignac hay 16 casos, en Quiroga 7 casos, en La Niña 1, en French 7, en Patricios 6, en El Provincial 4, y en el resto no hay casos activos. La Dra Bollo recordó que el jueves se hizo el testeo en 12 de Octubre 11 testeos negativos), y en French (de 13 testeos finalmente 4 dieron positivo (en un primer momento se habían informado 5).
Anticipó que esta semana comenzarán los testeos en establecimientos educativos destinada al personal del sistema educativo, con la finalidad de detectar casos asintomáticos y aislar para preservar la continuidad escolar.
Además se informó en la conferencia que un paciente que llegó de Paraguay dio positivo con la cepa de Manaos. «No hay que generar pánico, porque es algo que va a pasar», señaló la Dra Bollo quien señaló que «sin generar pánico hay que seguir con los cuidados».
En el marco de la conferencia de prensa la Dra. Yanika Bollo aclaró distintos aspectos del Comité de Crisis, que en forma diaria informa sobre la situación epidemiológica en 9 de Julio. «El Comité de Crisis no es una entidad en si misma, es un equipo que trabaja en conjunto y de manera coordinada en este caso por el Covid» sostuvo Bollo quien mencionó que el Municipio, el Hospital y la Clínica Independencia forman parte activa y no hay nadie que lo presida.
Aprovechó la ocasión para señalar de qué manera se implementan los protocolos del Ministerio de Salud para determinar las medidas que se toman y así saber cuando un paciente es sospechoso y cuando es positivo. Además explicó las distintas formas de confirmar los casos y el alta epidemiológica que se otorga en los últimos diez días, siempre y cuando no haya empeorado su estado de salud. Además se refirió al alta clínica en caso que el paciente no se sienta bien.
INTERNACIONES
El Dr. Raúl Zapata informó que la situación es estable en internación de Clínica Independencia con 14 personas asistidas. Las consultas se mantienen estables y no hay inconvenientes con el nivel de ocupación de camas. «Es una situación sin sobresaltos»
Con respecto al número alto de casos activos, el Dr. Zapata señaló que «hay que seguir trabajando en los cuidados personales que todos conocemos para aquellas personas que están circulando».
El Dr. José María Mignes habló de un nivel estable de internaciones, sin mayores inconvenientes en la atención del Hospital Julio de Vedia. Con respecto a los contagios el Director habló de un «aumento en el Centro de Testeos donde concurren pacientes asintomáticos y con pocos síntomas».
Informó que de las personas que concurren al Salón Abuelo Julio, el porcentaje de resultados positivos de los testeos es alto. «Entre un 34 y un 35 por ciento de las personas que se van a hisopar da positivo. Eso nos da un panorama que la circulación viral es alta» sostuvo Mignes quien afirmó por efectos de la vacunación muchos cuadros no se agravan.

 

 

 

 

Más noticias