spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


El 28 de julio se conmemoró en el país el Día de la Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es por ello que la municipalidad de 9 de Julio se iluminó de naranja el miércoles pasado junto con muchas ciudades de todo el país.
El TDAH es una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud que agrupa las siguientes manifestaciones cognitivos-conductuales: desatención, hiperactividad e impulsividad. Esta tríada puede presentarse de forma bifactorial, es decir, puede darse una combinación de ellos.
Cuando el TDAH se presenta, sus consecuencias se harán sentir en todos los planos de la vida del paciente, especialmente, en el plano emocional. Esto implica el control y valoración de la evolución de la calidad de vida del paciente como proceso dinámico, siendo este un gran desafío para cada niño, adolescente o adulto que debe encontrar herramientas para adaptarse a las demandas de su contexto.
Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
Cuando estamos frente a esta situación, la consulta y diagnóstico temprano serán la clave para lograr una tratamiento terapéutico efectivo que permitirá que los niños y niñas con TDAH logren tener una mejor calidad de vida.
En este momento de regreso a clases es bueno tener presente que:
«Todos los estudiantes pueden aprender, pero no todos el mismo día, ni de la misma manera».
Agrupación «Tendiendo Redes».
Tendiendo Redes surge con la idea de comenzar a trabajar en conjunto uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires abocados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.

Más noticias