spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Hace 89 años nacía CARBAP en 9 de Julio

En la Sociedad Rural de 9 de Julio nació CARBAP.

Este sábado 31 de julio arriba a su 89 aniversario de vida institucional CARBAP. Fue en 9 de Julio, en el año 1932 cuando quedó constituida la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, luego de una asamblea que contó con la participaron las diez sociedades rurales fundadoras.
FUNDADORES DE CARBAP
Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Mar del Plata, Sociedad Rural de Azul, Sociedad Rural de 9 de Julio, Sociedad Rural de Balcarce, Sociedad Rural de Tandil, Sociedad Rural de Bolívar, Sociedad Rural de Trenque Lauquen; Sociedad Rural de Juárez, Sociedad Rural de 25 de Mayo.
CARBAP nació en el contexto de la crisis mundial del año 1930 que repercutió profundamente en nuestro país ya que, como consecuencia de la misma, se paralizaron las transacciones internacionales afectando seriamente la colocación de excedentes agropecuarios argentinos en el mercado internacional.
Los productores de Buenos Aires y La Pampa crearon entonces la Confederación con el objetivo de generar una entidad gremial que se haga eco de las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria.
CARBAP está formada por Asociaciones Rurales que impulsan el desarrollo de la ganadería, agricultura, e industrias afines. Actualmente agrupa 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que representan a más de 34.000 productores de toda la pampa húmeda.
Desde CARBAP señalaron que «la filosofía que guía el accionar de nuestra institución es la de mantener un contacto directo y permanente con los productores recibiendo sus inquietudes y preocupaciones. Es por esto que todos los meses, los delegados de las asociaciones rurales que conforman CARBAP participan del Consejo Directivo donde se analiza y define el accionar de la entidad».
Desde su creación a la fecha, CARBAP ha desarrollado una vasta acción gremial, participando activamente de las reuniones y exposiciones que se realizan en su zona de influencia y también representando a los productores en las negociaciones con los Gobiernos de Buenos Aires y La Pampa en todo lo que haga al desarrollo de las explotaciones agropecuarias.
El Contador Público Horacio Salaverri (Soc. Rural de Suipacha) es el presidente de CARBAP por el período 2021/2022. El representante de la Sociedad Rural de 9 de Julio en CARBAP es Jorge Masi Elizalde.
A nivel nacional, la institución está representada por la entidad de tercer grado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Más noticias