spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Hoy se celebra el Día de la Pachamama


Todos los 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama, la principal deidad de la comunidad andina, que simboliza la energía femenina como sinónimo de fertilidad, protección y amor incondicional.
El tomar caña con ruda es una práctica ancestral en Argentina y uno de los rituales más importantes del año, ya que ayuda a que se mantengan alejadas las malas energía y se atraiga la suerte.
La preparación: En una botella de no más de 250 centímetros cúbicos de licor de caña se agregan un par de hojas de ruda macho: esto es muy importante ya que son más anchas y sus propiedades son más fuertes.
Se aconseja que la preparación se prepare el 1° de agosto del año anterior para que tenga 12 meses de maceración, en un lugar seco y oscuro, aunque con un solo mes de asentamiento se puede beber.
Cómo es el ritual: Según las creencias ancestrales, para hacer el ritual en principio se deben seguir tres pasos. En primer lugar, el número de tragos siempre debe ser impar –tres o siete-; es mejor tomarlo con amigos o en familia y es preferible que se ingiera por la mañana en ayunas.
La bebida se debe tomar el 1° de agosto pero se tiene tiempo a hacerlo hasta el 15 del mismo mes.
Incluso personas que ya se hayan “curado”, es decir, bebido su medida de caña con ruda a la mañana y en ayunas, pueden convidar.

Este año no se realizará
la ceremonia en Olascoaga
Lamentablemente y al igual que el año pasado, no se realizará la festividad dedicada a la Madre Tierra o Día de la Pachamama. Amalia Coñequir, hija de quien fuera Lonko Máximo de Olascoaga y descendiente mapuche, desarrolló las ceremonias anteriores que lleva a cabo el Cuartel. La ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra es igual a la del norte. En el año 1997 cuando el padre de Amalia la hace por primera vez, lo acompañaron un grupo de hermanos coyas y desde ahí se siguió haciendo de esa forma. La ceremonia de los mapuches es en septiembre/octubre dónde comienzan los brotes; es la ceremonia de los rebrotes y se hace con el primer rayo de sol.
La ceremonia que realizan en Olascoaga comienza a las once de la mañana del 1° de agosto, se le pide permiso a la tierra para herirla, se hace un hoyo y se colocan brasas para que se caliente la tierra y se tapa con un tejido de lana. Luego, a las doce del mediodía comienza la ceremonia donde se colocan las ofrendas con alimentos, bebidas y todo lo que uno le quiere pedir y agradecer a la tierra. También, las personas pueden brindar su ofrenda y su agradecimiento de limpieza a la Pachamama a través de la bebida de la caña con ruda, la cual es ancestral: se debe preparar un mes antes y se ingieren tres sorbos en ayuna el 1° de agosto.

 

Más noticias