21 septiembre 2021

Hoy se celebra el Día de la Pachamama


Todos los 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama, la principal deidad de la comunidad andina, que simboliza la energía femenina como sinónimo de fertilidad, protección y amor incondicional.
El tomar caña con ruda es una práctica ancestral en Argentina y uno de los rituales más importantes del año, ya que ayuda a que se mantengan alejadas las malas energía y se atraiga la suerte.
La preparación: En una botella de no más de 250 centímetros cúbicos de licor de caña se agregan un par de hojas de ruda macho: esto es muy importante ya que son más anchas y sus propiedades son más fuertes.
Se aconseja que la preparación se prepare el 1° de agosto del año anterior para que tenga 12 meses de maceración, en un lugar seco y oscuro, aunque con un solo mes de asentamiento se puede beber.
Cómo es el ritual: Según las creencias ancestrales, para hacer el ritual en principio se deben seguir tres pasos. En primer lugar, el número de tragos siempre debe ser impar –tres o siete-; es mejor tomarlo con amigos o en familia y es preferible que se ingiera por la mañana en ayunas.
La bebida se debe tomar el 1° de agosto pero se tiene tiempo a hacerlo hasta el 15 del mismo mes.
Incluso personas que ya se hayan “curado”, es decir, bebido su medida de caña con ruda a la mañana y en ayunas, pueden convidar.

Este año no se realizará
la ceremonia en Olascoaga
Lamentablemente y al igual que el año pasado, no se realizará la festividad dedicada a la Madre Tierra o Día de la Pachamama. Amalia Coñequir, hija de quien fuera Lonko Máximo de Olascoaga y descendiente mapuche, desarrolló las ceremonias anteriores que lleva a cabo el Cuartel. La ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra es igual a la del norte. En el año 1997 cuando el padre de Amalia la hace por primera vez, lo acompañaron un grupo de hermanos coyas y desde ahí se siguió haciendo de esa forma. La ceremonia de los mapuches es en septiembre/octubre dónde comienzan los brotes; es la ceremonia de los rebrotes y se hace con el primer rayo de sol.
La ceremonia que realizan en Olascoaga comienza a las once de la mañana del 1° de agosto, se le pide permiso a la tierra para herirla, se hace un hoyo y se colocan brasas para que se caliente la tierra y se tapa con un tejido de lana. Luego, a las doce del mediodía comienza la ceremonia donde se colocan las ofrendas con alimentos, bebidas y todo lo que uno le quiere pedir y agradecer a la tierra. También, las personas pueden brindar su ofrenda y su agradecimiento de limpieza a la Pachamama a través de la bebida de la caña con ruda, la cual es ancestral: se debe preparar un mes antes y se ingieren tres sorbos en ayuna el 1° de agosto.

 

Últimas noticias

En la Provincia los casos caen desde hace 17 semanas

Este martes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció avances en la campaña de vacunación...

Noticias relacionadas