22 septiembre 2021

ANSeS: reconocerán a mujeres por las Tareas de Cuidado

Responsable de la UDAI de ANSeS 9 de Julio Lic. Augusto Ippoliti (ANSeS)

A partir de los 60 años y que no estén jubiladas
ANSeS: reconocerán a mujeres por las Tareas de Cuidado
A través de ANSeS se implementará el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado destinado a aquellas mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos. Los trámites se podrán iniciar desde la semana próxima (a partir de agosto).
El Responsable de la UDAI de ANSeS 9 de Julio Lic. Augusto Ippoliti (ANSeS) señaló a «EL 9 DE JULIO» que «el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse (60 años o más), que no cuenten con la cantidad de aportes necesarios y tengan hijos e hijas».
«Este programa les va a permitir reconocer un año de aportes por cada hijo, y se extiende a dos años en caso de hijo adoptado e hijo con discapacidad», agregó Augusto Ippoliti quien sostuvo que a través del programa se busca reconocer y dar valor a las tareas de cuidado debido a que «históricamente las mujeres han cumplido un rol mucho más presente que los padres. Hoy muchos hombres están jubilados porque la mamá de sus hijos se quedó en la casa cuidándolos», agregó.
«Se busca garantizar el derecho a la seguridad social de muchas mujeres que no pudieron hacer sus aportes porque se quedaron en sus casas cuidando a sus hijos», señaló Ippoliti quien aclaró que esas destinatarias no tienen que contar con otros beneficios previsionales (NO tienen que estar jubiladas).
«Hay un adicional si la persona cobró durante al menos 12 meses Asignación por Hijo, o Asignación por Discapacidad sobre esos hijos», aclaró el entrevistado.
A nivel nacional el beneficio de las Tareas de Cuidado alcanzaría a entre 150 y 200 mil beneficiarias y a nivel local se estima que habría en todo el distrito de 9 de Julio unas 500 potenciales beneficiarias. «Se está haciendo un relevamiento para determinar con más precisión la cantidad de beneficiarias», aclaró.
Augusto Ippoliti se encargó de remarcar que «es importante que se acerquen todas las mujeres mayores de 60, sin beneficio previsional que tengan hijos e hijas».

TRÁMITE PRESENCIAL Y GRATUITO
Las beneficiarias tienen que iniciar el trámite del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado en la oficina de ANSeS (Salta y Libertad). Debe presentar las partidas de nacimiento de sus hijos e hijas y el documento de la titular.
Augusto Ippoliti aclaró que «el trámite es gratuito, no se necesitan abogados ni gestores: no hay que pagarle a nadie y se realiza en la oficina de ANSeS. Si tienen dudas pueden acercarse a la puerta, se les va a sacar el turno disponible a partir de agosto. Mientras tanto pueden reunir la documentación».

BONO DE 5.000
Por otro lado, Ippoliti informó que a partir de agosto comenzará a cobrarse un bono de 5.000 pesos para jubilados y pensionados que «busca reforzar la nueva fórmula previsional que se implementó recién este año y que es más beneficiosa que la que regía en el sistema anterior (de 2017)».
Agregó que debido a la situación de la pandemia que afecta a los jubilados y pensionados, se busca beneficiar a quienes cobran hasta dos haberes mínimos. La jubilación mínima actualmente es de 23 mil pesos, es decir que los que cobran menos de 46 mil van a estar comprendidos en el bono y lo podrán cobrar con la fecha de la jubilación.

Últimas noticias

En la Provincia los casos caen desde hace 17 semanas

Este martes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció avances en la campaña de vacunación...

Noticias relacionadas