spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

“Energía, movimiento y salud”, serán temas de un Taller

Mónica Blanco y María Rosana Salinas.
Mónica Blanco y María Rosana Salinas.

El próximo sábado, a partir de las 10 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tendrá lugar el taller “Energía, movimiento y salud. Una Introducción al Sistema Río Abierto”, que estará coordinado por Leonardo Piatti, un especialista en esta disciplina.

Este espacio, dirigido a los interesados de la región en general, y especialmente a coordinadores y profesionales que trabajan con grupos o muchas personas, también en forma individual, cuenta con la organización del Equipo “Espacio Región Oeste Saludable» (EROS) de 9 de Julio.

EROS es un grupo que se encuentran integrado por Mónica Blanco y María Rosana Salinas, instructoras y coordinadoras en Técnicas Psico Corporales para el Desarrollo Humano del Sistema Río Abierto; Patricia Adrover, médica, máster en Salud Pública y Paliatóloga; Belén Ara- mayo, profesora de teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Pilar San Martín, profesora de Arte del Instituto Universitario Nacional de Artes.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Mónica Blanco consideró que “vale la pena usar el cuerpo como la gran herramienta para ser conscientes, despiertos y, a partir de este estado de conciencia, poder desarrollarnos como seres humanos”.
“El Sistema Río Abierto –añadió- es un sistema de terapias psico-corporales , se encuentra en muchos lugares del mundo y, de hecho, en esta ciudad se practica desde hace varios años”.
“Desde 1995, sin interrupción, coordino un taller sobre este Sistema. En algunos ciclos fue incluida en Equipos inter- disciplinarios de problemáticas afines a las adicciones dentro de los tratamientos, y desde siempre se ofreció en Prevención”, indicó Mónica.
Al principio de los tiempos se la nombró «Trabajo corporal para la salud», luego, Movimiento Vital Expresivo, y actualmente se usa el binomio Yoga de las Américas- Movimiento Vital Expresivo en pos de sortear favorablemente los diferentes códigos de lenguaje a la hora de «acertar el comunicado».
Por su parte, Rosana Salinas, al referirse a la dinámica del Taller que se realizará en 9 de Julio, explicó que “ en general, los participantes, trabajan imitando al instructor, para que la persona pueda soltarse sin pensar en el movimiento”. En este sentido, recomendó concurrir al Taller con ropa cómoda.
“Quienes deseen inscribirse u obtener mayores informaciones puede dirigirse a las direcciones de e-mail, rosana-salinas@ hotmail.com y monica blanco415@hot mail.com, o a los teléfonos, 02317-15 467321 o 430787.

LOS ANTECENTES DEL COORDINADOR
El coordinador del taller “Energía, movimiento y salud. Una Introducción al Sistema Río Abierto”, Leonardo Piatti, es integrante del Consejo Directivo de la Fundación Río Abierto; coordinador de proyectos focalizados en temáticas específicas tales como discapacidad, violencia de género, pacientes psiquiátricos, entre otras.
Es docente de la Escuela de Formación de Instructores de Río Abierto. Docente a cargo de los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente, para todos los niveles de enseñanza (Convenio OSPLAD-Río Abierto); Terapeuta psico- corporal formado en la Fundación Río Abierto. Instructor de clases de movimiento vital expresivo y especialista en liberación de la voz y trabajos con los sentidos.
Por otra parte, Piatti es Geógrafo, egresado de la Universidad del Salvador y especializado en telede- tección y en producción de información estadística. Se ha desempeñado como docente de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires y es Consultor internacional en estadística pública.

Más noticias