spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

25 de Mayo vuelve a contar con la subdelegación de Trabajo


Este lunes se procedió a la reapertura de la subdelegación de la cartera laboral en el partido de 25 de Mayo. El acto fue encabezado por la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, en el marco de una serie de actividades que incluyó en la agenda la firma de un convenio con el Intendente Hernán Ralinqueo, una reunión con empresarios de la zona, y la inauguración del edificio de un Centro de Formación Laboral (CFL).
La Subdelegación del Ministerio de Trabajo había cerrado en 2019. Desde ahora atenderá de lunes a viernes, y ya no en forma intermitente como lo hacía años atrás. Contará con una asesora letrada para brindar asesoramiento jurídico. La medida posibilitará ofrecer una atención continua a los y las vecinas que, de esta manera, evitarán tener que trasladarse hasta Saladillo para la gestión de trámites o denuncias.
Previamente al acto, Ruiz Malec y Ralinqueo firmaron un convenio de cooperación que institucionaliza el funcionamiento de la subdelegación, más allá de una gestión de gobierno. “Nos comprometemos ante la ciudadanía a llevar todo lo que el ministerio de Trabajo hace en materia de defensa de los derechos laborales. Para nosotros es importante que trabajadores y empresarios sepan que hay una oficina en su pueblo en la que pueden conocer las políticas de empleo disponibles”, afirmó.
A partir del convenio, el Municipio de 25 de Mayo puso a disposición el espacio, personal calificado, y la propuesta de promover la atención en las ocho localidades. “Queremos que este sea un lugar donde se puedan solucionar los conflictos, y una garantía para que las cosas funcionen bien. Además tendrá una impronta particular, que es la implementación de un servicio itinerante. Queremos estar cerca de cada trabajador y de cada empresa”, añadió Ralinqueo.
De la actividad participaron, además, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; el director de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes; y el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma. Asimismo, también lo hicieron el secretario municipal de Gobierno, Nicolas Lorenzo, y la secretaria de Industria, Gloria Argañaraz.
Más tarde, Ruiz Malec y Ralinqueo se reunieron con representantes de las cámaras de comercio e industria de 25 de Mayo, y de la localidad de Norberto de la Riestra, y también con el Consorcio de Propietarios del Sector Industrial Planificado. Junto al director de Desarrollo Territorial y Pymes del ministerio de la Producción, Ariel Aguilar, desarrollaron las distintas políticas de la Provincia como la moratoria para pymes vinculada a deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, el programa Preservar Trabajo, las propuestas de capacitación laboral, y el Programa Intercosecha.

NUEVO EDIFICIO DEL CFL Nº 401


Por último, las autoridades inauguraron el nuevo edificio del CFL N°401, gestionado en conjunto entre el IPFL y el municipio. “Buscamos que quienes se formen, encuentren empleos dignos y que aporten a la comunidad. Por eso no solamente se tiene en cuenta lo que necesita un sector, sino el modelo de desarrollo productivo que quiere toda una sociedad”, expresó Ruiz Malec.
El CFL N° 401 tiene 231 horas semanales aprobadas en 11 cursos que abarcan distintas áreas como energía eléctrica, industria alimentaria, y comercialización. En la actualidad está en trámite un subsidio para adquirir maquinarias, herramientas e insumos que permitan fortalecer el entorno formativo.

Más noticias