spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Bomberos pide organización en Defensa Civil

[4 de noviembre de 2009] Los Bomberos de 9 de Julio siempre están ante cualquier tipo de emergencia. Generalmente son los primeros en concurrir a los sinistros para cumplir con una obligación y con vocación de servicio. Desde hace tiempo desde la entidad se hacen pedidos para articular las acciones de Defensa Civil y tras el temporal del último jueves 29 de octubre se reflotó la inquietud. El Comandante Márquez habló de lo actuado en el temporal y opinó qué se debería hacer para mejorar, articulando acciones para un mejor aprovechamiento de los resultados, y así lograr mejores resultados.

Bomberos trabajando durante el último temporal.
Bomberos trabajando durante el último temporal.

EL TEMPORAL

El Comandante Mayor de Bomberos Néstor Márquez recordó que el primer llamado se produjo con la primer ráfaga de viento en calle Yrigoyen al 700, ante un árbol caído con la salida de la guardia pasiva.

Pocos minutos después se hizo presente el viento con mayor intensidad, que «ocasionó el gran problema para 9 de Julio. Teníamos una dotación afuera y empezaron a entrar las llamadas: los teléfonos no paraban de sonar  y se convocó a todo el personal».

Fue así como se decidió enviar dotaciones a diferentes puntos de la ciudad. Recordó el Jefe de Bomberos que en Avenida Compairé y Frondizi (ex Entre Ríos) había caído un árbol arriba de una camioneta de una persona que venía del campo y se quería proteger del granizo.

Comandante Mayor Néstor Márquez, jefe de Bomberos de 9 de Julio.
Comandante Mayor Néstor Márquez, jefe de Bomberos de 9 de Julio.

«Se fueron dando en forma simultánea todos los requerimientos y se enviaban dotaciones de 4 o 5 hombres a diferentes puntos de la ciudad. Se le dio prioridad al riesgo de vida», aclaró Márquez.

En acceso Mitre había un camión atrapado por la caída de árboles. En la zona del Acceso Perón también había gran cantidad de árboles caídos. En el caso de la Ruta 5, Bomberos convocó a la empresa concesionaria del Peaje. En Ruta 65, a la altura del Canal Mercante – Italia había árboles caídos. Se envió una dotación a Ciudad Nueva, a medida que las otras dotaciones se liberaban, se reforzó ese sector castigado.

A la localidad de El Provincial también concurrieron los bomberos porque había gente golpeada, hasta allí concurrió el Comandante Márquez con su gente. La unidad quedó atrapada con un cable de electricidad de media tensión, que no vieron cuando anochecía. El móvil se enganchó y se rompió en la zona de la baliza.

Allí comprobaron el daño en las viviendas, y el tema de los heridos estaba controlado. De regreso de El Provincial la unidad siguió para Ciudad Nueva, trasladando cuatro personas rumbo al Hospital.

«El gran problema que teníamos era el cableado sobre los árboles y la incertidumbre si tenían tensión o no, consultando permanentemente a la gente de la Cooperativa que estaban por toda la planta urbana» reconoció.

Márquez señaló que la situación estaba controlada para Bomberos, alrededor de la hora 1 del viernes, desde el punto de vista de la emergencia y los riesgos. El trabajo siguió el viernes con apoyo para acercar agua a El Provincial, para uso de la casa (no consumo humano).

El viernes por caída de líneas eléctricas acudieron a incendio de pastizales de El Chajá, cubrieron la llegada del Gobernador Daniel Scioli y apagaron el fuego de cubiertas quemadas en protesta de calle Sáenz Peña al 800.

DEFENSA CIVIL

Consideró Márquez que «dentro de los parámetros de que fijan las reglas de una Defensa Civil, en el momento de producirse el siniestro, tenemos que estar todos comunicados y era imposible comunicarnos tanto con funcionarios como con organismos que pertenecen a Defensa Civil».

«La Defensa Civil tiene que estar organizada, tiene que trabajar coordinada en el momento de producirse el fenómeno natural o el problema y hacer un Comando Operativo. El Presidente es el Intendente y del lugar que se elija salen todas las operaciones o las órdenes para ser ejecutadas en forma conjunta, cubriendo las necesidades de cada organismo en la defensa», explicó Márquez.

El Comandante de Bomberos aclaró que «la Defensa Civil es muy amplia. El Presidente es el Intendente, existe un coordinador y los vocales titulares son el director del Hospital, el Comisario de Policía y el Jefe de Bomberos. También hay resortes a utilizar de las áreas que se consideran. Los jefes del organismo tienen que estar juntos, coordinando los trabajos».

«En el caso de Bomberos, en un desastre natural la función es el rescate de las víctimas y tratar de minimizar el riesgo. Hay que trabajar en la prevención en forma constante y dar apoyo dentro de las posibilidades, al trabajo de la Junta de Defensa Civil», agregó Márquez.

El Jefe de los Bomberos de 9 de Julio hizo mención al trabajo en conjunto con asociaciones diferentes de Federación de la Provincial, que prestan apoyo en caso de ser necesario.

«La Defensa Civil no es sólo la inundación. La Defensa Civil es los 365 días del año y tenemos que estar en contacto permanente. Nadie puede decir cuando va a pasar un accidente con muchas víctimas y podamos ser superados. Tenemos que trabajar lo más organizadamente posible y rápido», agregó.

Por último sostuvo Márquez que «Bomberos siempre va a estar al lado de la gente y ayudando a la gente. Somos seres humanos, como cualquier ciudadano. Entiendo que están dadas las condiciones para trabajar en forma coordinada, en forma conjunta y que no nos olvidemos que la Defensa Civil tiene que estar presta los 365 días del año».

Más noticias