spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Coro Polifónico «Ciudad de 9 de Julio»:70 años de trayectoria artística y cultural

El Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio” se encuentra celebrando el 70° aniversario de su creación. Fue, precisamente, el 2 de mayo de 1951 cuando, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” que, por entonces, funcionaban en el edificio de la Municipalidad de 9 de Julio, se efectuó la reunión fundacional de esta institución.
Tras unos meses de formación de sus integrantes, el 8 de julio del mismo año, en el Salón Blanco, tuvo lugar el esperado debut.
La constitución de esta formación coral congregó las voces de un grupo de vecinos, algunos de los cuales estaban familiarizados con canto; mientras que otros se animaron a adentrarse en el apasionante mundo de la música coral.

Fundadores y nuevos miembros del Coro Polifónico «Ciudad de 9 de Julio» en 1986. En primer plano, el doctor Luis Tempo, el padre José Bautista Lazzaletta y el profesor Darío González. (Gentileza: Luis Ernesto Manfredi, «Neti»).

VICENTE PALERMO, EL PRIMER DIRECTOR
El primer director del Coro Polifónico fue el sacerdote Vicente Palermo. Al momento de ser fundado del Coro Polifónico, el padre Palermo se desempeñaba como director del Seminario Menor de la Diócesis de Mercedes (a cuya jurisdicción pertenecía, entonces, la parroquia de 9 de Julio), que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Colegio Marianista “San Agustín”.
Había llegado a 9 de Julio un año antes, tras haber desempeñado, por espacio de ocho años la rectoría del flamante Seminario “Pío XII”. Nacido en Pergamino el 29 de noviembre de 1909 abrazó la carrera eclesiástica cuando apenas tenía trece años.
Fue ordenado sacerdote el 31 de diciembre de 1934 y, enseguida, fue enviado como vicario a Dolores. El 6 de mayo de 1936 fue designado profesor en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires hasta 1942 en que pasó a la Diócesis de Mercedes.
En 1955 debió soportar el arresto, junto con otros vecinos de 9 de Julio, por no mostrar adhesión al partido político gobernante. Ese año se alejó de esta ciudad para establecerse en La Plata. En esta última arquidiócesis desempeñó diferentes funciones en la curia eclesiástica, donde llegó a ocupar las funciones de Deán del Cabildo Catedralicio y la Dirección Arquidiocesana del Culto, entre otras. En 1961 el Papa Juan XXIII lo había incorporado a la familia pontificia, como prelado de honor. El 14 de abril de 1968 su obispo lo designó Vicario General y Juez Prosinodal, hasta 1977.
Su amplísima y rica formación musical también lo llevó a convertirse en organista de la catedral de La Plata en 1956.
Monseñor Palermo vivió por espacio de tres lustros en el Hogar de Ancianos “Andrea I. de Marín”, donde también fue capellán. Allí murió el 29 de marzo de 1993.

DARIO GONZALEZ, UNA EPOCA
El profesor Darío González arribó a 9 de Julio en la segunda mitad de la década de 1960 para ponerse al frente –por espacio de un decenio- del Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio”. Hasta entonces, esta agrupación coral había estado dirigida por sacerdotes y, precisamente, venía a suceder a monseñor Antonio Quarraccino, obispo diocesano.
González fue el primer director rentado del Coro; y, en efecto, fue quien le aportó todo el sustento teórico y práctico de la disciplina coral.
Desde los inicios como director del Coro Polifónico se caracterizó como un director talentoso y dedicado; de gran capacidad de trabajo y exigente en el rigor de su trabajo, le confirió al grupo coral un excepcional nivel artístico.
Con la convicción de que era necesario crear un espacio de formación en la música coral, para los niños, a comienzos de la década de 1970 fundó la Cantoría Infantil Nuevejuliense, desde donde surgieron futuros coreutas y artistas.
Durante los años en que estuvo vinculado con la comunidad de 9 de Julio, el profesor González, también se desempeñó como profesor de Música en la Escuela Normal Superior y en el Instituto de Formación Docente, entre otros establecimientos.
No son pocos quienes recuerdan su labor como pedagogo en el arte de la enseñanza de la música.

«OCTUBRE CORAL», UN CICLO CON PROYECCION PROVINCIAL Y NACIONAL
En octubre de 1981, a instancias del Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio”, fue creado “Octubre Coral”, un clásico de la música coral, reconocido a nivel provincial y nacional. En efecto, al cabo de cinco temporadas el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, declaró a este ciclo de “Interés Provincial”, dando a los organizadores la fuerza para seguir trabajando y presentando destacadas agrupaciones corales en cada concierto.
Luego de diez años ininterrumpidos, el Ministerio de Cultura de la Nación lo declaró de “Interés Nacional”. De allí en más, el ambiente coral aguarda la llegada del mes de octubre para participar e intercambiar experiencias e invitaciones entre coros de todo el país.

RAUL CERDEIRA, MAS DE TRES DECADAS AL FRENTE DEL CORO
Hacia 1990, el Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio” comienza a ser dirigido por el maestro Raúl Cerdeira, un joven profesor, talento de nuestra música, que le imprimió aires renovados y mucha creatividad.
Nacido en 9 de Julio el 7 de enero de 1966, el profesor Cerdeira inició su vocación musical en plena infancia, cursando estudios de guitarra y piano.
En 1984, radicado en La Plata, alternó sus estudios de abogacía con la música durante cuatro años, hasta que finalmente se inclinó por completo a la última. Logró, asimismo, perfeccionarse en teoría, armonía y composición. Cursó estudios en el Conservatorio Gilardi y tomó clases con diferentes maestros, fundamentalmente en la aplicación de técnicas corales.
En 1998 fundó el Coro Juvenil Nuevejuliense y, un año más tarde, Coral Renacer de la Tercera Edad.
En 1999 fundó la “Caravana Coral”, integrada por varios coros de 9 de Julio y la zona, todos ellos bajo su dirección. A lo largo de los años fueron variando los coros que la integraron. En principio se llamaba la Caravana Coral Concierto Itinerante pero luego se denominó Caravana Coral Música Solidaria porque además de transmitir el mensaje cultural a través de la música coral, comenzó a actuar a beneficio de instituciones y personas con problemas de salud.

9 DE JULIO, «CIUDAD CORAL»
La historia del Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio” está ligada a la vida cultura de la comunidad en los últimos setenta años. La trayectoria de este Coro y las agrupaciones que surgieron a partir de aquel, motivaron para que, en octubre de 2010, el Concejo Deliberante de 9 de Julio declare a esta como “Ciudad Coral”.

Más noticias